Aram Aharonian, periodista y fundador del canal de noticias Telesur, analizó el rol de los medios concentrados de comunicación en el actual contexto político latinoamericano. Sobre la posibilidad de que el gobierno cancele su participación en la cadena de TV, dijo: “Es tapar con un dedo el sol. Las realidades siguen existiendo”.

Tiene más de 40 años de trayectoria en los medios de comunicación. Nació en Uruguay hace 70 años y fue un exiliado en el continente desde el golpe de 1973. En ese tiempo, participó en la creación del diario argentino “Noticias”, con Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Horacio Verbitsky. En Venezuela fue corresponsal de la cubana Prensa Latina en otros medios.  Su nombre es Aram Aharonian y es el creador y fundador del Canal Telesur, del que además fue director hasta su desvinculación en 2013.

ALTERNATIVO VERSUS HEGEMONICO

Aharonian explicó la importancia que exista un canal de noticias de las características de Telesur en Latinoamérica, para la dignidad de los pueblos latinoamericanos.  “Las posibilidades de enterarse lo que está sucediendo son muy superiores a las que había hace 15 años, y lo que marcó Telesur es la validez de un mensaje alternativo a un mensaje hegemónico”, dijo Aharonian en un reportaje realizado en el programa “Entre todos”, que conducen los periodistas locales José Cáceres (también diario InfoSur)  y Víctor Bravo (diario Agenhoy) que se emite todas las mañanas por la Radio Universidad FM 102.7 (de Universidad Arturo Jauretche).

GLOBO DE ENSAYO

El gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri, ensayó una salida de la cadena miltiestatal (la compañía la integran los gobiernos de Argentina, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay) hace algunas semanas, por considerar que "nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", según dijo Hernán Lombardi, el ministro de Medios y Contenidos Públicos. Aharonian  dijo que si bien el gobierno argentino “no anunció nada oficialmente, es una forma de ir preparando el ambiente”, para una tomar decisión que afectará directamente el derecho a la información y a la comunicación. “No puede sorprender a nadie estos pasos que está dando en materia de comunicación e información, que atentan contra la democratización y contra la pluralidad de opiniones y favorece groseramente a los grandes grupos mediáticos, sin lugar a dudas. Es tapar con un dedo el sol. Las realidades siguen existiendo, dijo el director de Telesur.

LOS PERIODISTAS

En el mismo sentido puso sobre la mesa un tema preocupante: la situación actual de precariedad laboral de los periodistas e insistió con el peligro del mensaje único y concentrado. “Junto con esto, estamos viendo también cómo se están sucediendo una serie de despidos de periodistas, comentaristas, locutores de distintos medios televisivos y radiofónicos, que tienden a crear ese mensaje único, de imágenes únicas para imponer imaginarios colectivos en la sociedad”.

GOLPE MEDIATICO

Pero además, Aharonian trazó un paralelismo entre el pasado y la actualidad en relación a las dictaduras y los medios de comunicación en los países latinoamericanos.  “Años antes en Argentina y en países de Latinoamérica, se necesitaban fuerzas armadas para imponer un modelo político, económico, social; la mismas fuerzas armadas que trajeron torturas, desaparición y muertes. Hoy para imponer el mismo modelo económico, político, social basta con controlar los medios de comunicación audiovisual”.

IGNORANCIA DE GOBIERNO

En un análisis rápido sobre la gestión del gobierno de Macri, Aharonian señaló que “hay un desconocimiento de lo que es la realidad Latinoamericana y mundial”. “El señor Macri creía que al otro día de asumir iban a venir todos los inversores del mundo a dejar dinero, y hasta ahora este gobierno no ha recibido un solo dólar de inversiones. La realidad al mundo es muy distinta; estamos hablando de firmar un TLC  (tratado de libre comercio) con Europa cuando en Europa no quieren saber nada de firmar estos acuerdos con Latinoamérica en estos momentos porque tienen graves problemas internos”.

LEY DE MEDIOS

Sobre la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que hizo el gobierno nacional, afirmó que habría que hacer una “fuerte autocrítica” de lo hecho estos últimos años, posterior a la aprobación de la norma, “primero porque la gente cree de que por haber una ley, la ley hace todo y simplemente es un marco que permite hacer lo que antes estaba prohibido, pero los que tenían que democratizar la comunicación es la gente, éramos nosotros. Y segundo, porque en estos 9 años que estuvo en vigencia la ley, la hegemonía comunicacional no cambió en absoluto”.

FORMAS Y MENSAJES

En ese mismo sentido amplió la mirada al respecto al señalar que “hay dos formas de masificar mensajes: uno es con medios de comunicación masiva y otra es con una red de medios populares. El Estado falló en lo que tenía que hacer, que era crear medios populares. Y tampoco logramos que desde la sociedad se lograra adelantar, con las dudas de funcionarios de los gobiernos anteriores que no entendieron que la ley estaba para hacerla cumplir y cumplimentarla. Porque ley que no se aplica no existe”.