En el marco del 55º Coloquio de IDEA, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el ex titular del área durante el kirchnerismo Daniel Filmus compartieron un panel de debate en el cual compararon los modelos que pusieron en marcha en sus respectivas gestiones.

Por su parte Finocchiaro destacó la decisión del presidente Mauricio Macri de «llevar el inglés a todas las salas de cuatro y cinco» años, algo que el gobierno nacional «va a ofrecer y que las provincias pueden adherir, porque no es obligatorio».

Además, resaltó la incorporación de la robótica en la enseñanza básica, que va de la mano de la matemática, que es la base «de todas las programaciones».

El ministro de Educación sostuvo que «las evaluaciones aprender han aportado datos de importancia» y sirvieron para poder enfocar la inversión en las escuelas «faros», donde se tuvieron los peores resultados.  «Hemos subimos mucho la participación desde el 2016 al 2019”, aseguró.

Sentado a su lado, Filmus coincidió con Finocchiaro en la importancia de las evaluaciones en las escuelas y los maestros, para «poder llegar a cada docente y ver cuáles son las necesidades».

A la vez, el ex ministro de Educación consideró que las mejoras en el aprendizaje irán de la mano de «los salarios» de los docentes y de su capacitación, y destacó que la inversión en el último año «cayó un 26 por ciento».

«También cayó más del 25 por ciento la inversión en Ciencia y Tecnología, coincidirá el Secretario que está acá», dijo Filmus sobre Lino Barañao, presente en el salón central del hotel Sheraton de Mar del Plata.

Antes de finalizar aseguró que «para evaluar políticas educativas se necesitan muchos años en una misma dirección» y enfatizó  «que se pudo haber hecho más, por supuesto, que hay que repensar cosas, por supuesto, que se puede retomar lo bien que se está haciendo (en este Gobierno), es elemental. Pero en esto debe haber un compromiso de todos los actores política».

LF