Buscan una solución al problema que surgió entre estas empresas y los bancos por el costo del manejo del efectivo.

La bancarización y el uso del dinero electrónico para sustituir parte de los pagos en efectivo por pagos electrónicos vía tarjeta de débito en los locales de pago rápido es una alternativa que está impulsando el Banco Central, como una primera solución al problema que surgió entre Rapipago, Pago Fácil y los bancos por el costo del manejo de dinero en efectivo.

El problema parece alojado en la gran cantidad de efectivo circulante y en que el costo para los bancos implica el traslado y el guardado del mismo.
Estimular la bancarización y el uso del dinero electrónico, por ello la posibilidad de sustituir parte de los pagos en efectivo por pagos electrónicos vía tarjeta de débito en los locales de pago rápido se advierte como una primera solución al problema que surgió entre estas empresas y los bancos por el costo del manejo de dinero en efectivo.
Esta posibilidad avanzó en un encuentro que mantuvieron el viernes representantes de bancos públicos y privados, empresas de cobro extrabancario, como Rapipago o Pago Fácil entre las más promocionadas, representantes de las redes Link y Banelco y las autoridades del Banco Central.
Las reuniones se mantendrán de forma continua hasta encontrarle una solución al debate iniciado por los bancos tras decidir cobrar una comisión del 1% a las empresas que hagan depósitos en efectivo en las distintas entidades.
El planteo de las empresas extrabancarias se centra en que sólo cobran a cuenta de terceros y que, a diferencia de, por ejemplo, un supermercado que puede trasladar el costo a los precios, ese segmento no tiene margen de hacer lo mismo. Tampoco tienen la posibilidad que encontraron supermercados o distintas cadenas de entregar efectivo a clientes de tarjeta y de esa forma entregar parte del dinero que reciben.
Por ello la posibilidad de avanzar en el débito para limitar el uso de efectivo es una de las vías de solución.