El Banco Central anunció este viernes que rebajará los encajes bancarios en 2 puntos promedio a aquellas entidades financieras que otorguen préstamos a este tipo de compañías a una tasa del 40% anual.

Es con el objetivo de ayudar a que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente al pago del aumentado salarial decretado por el Gobierno para los trabajadores privados.

Los préstamos están muy por debajo de las que se ofrecen hoy en el mercado y menor a la inflación proyectada para 2020.

El BCRA calcula que esta medida liberará fondos que permitirán un aumento del crédito disponible en pesos para las pymes de hasta el 60 por ciento y mejores condiciones financieras para estas empresas.

La tasa del 40% que tendrían los nuevos préstamos está muy por debajo de las que se ofrecen actualmente en el mercado e incluso es menor a la inflación proyectada por consultoras privadas.

Según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) de diciembre, publicado por el Central, la media de los pronósticos de los analistas arroja un crecimiento del 42,2% para el IPC en 2020.

«El Banco Central de la República Argentina acompañará la medida anunciada por el Poder Ejecutivo Nacional para facilitar que las empresas puedan hacer frente a sus necesidades de inversión y capital de trabajo, incluyendo el pago del incremento salarial para los trabajadores del sector privado», indicó el Central en un comunicado.

«Esta medida, se enmarca en sus objetivos anunciados recientemente en el sentido de ‘estimular la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia en el que se encuentra el país'», agregó.
Agenhoy