Por cuestiones de seguridad, se llevará a cabo en la cárcel de Ezeiza, donde está alojado desde el sábado por la noche, y estará a cargo del fiscal general de Azul, Cristian Citterio, quien tiene a su cargo la pesquisa de la fuga.

Martín Lanatta, el único de los tres fugados de la cárcel de Gral Alvear que pudo ser recapturado, será indagado esta mañana. Según informaron fuentes judiciales, la indagatoria se realizará cerca de las 10.30.

Si bien tiene derecho a no declarar, todo apunta a que Lanatta dará las explicaciones del por qué escapó del penal de General Alvear.

Al menos así lo dejó trascender el domingo su abogada María Elizabeth Gasaro, quien se entrevistó durante cuatro horas con su defendido en el penal de Ezeiza.

«Va a aclarar lo que pasó en Alvear», dijo Gasaro a la prensa en la puerta de la cárcel de Ezeiza.

En esta causa, el fiscal Citterio también tiene detenidas a otras siete personas, entre ellas un penitenciario y el hermano de Víctor Schillaci, llamado Franco.

La última detenida en esta causa fue el domingo a la mañana la ex suegra de Christian Lanatta, llamada Elvira Martínez, quien también es probable que sea indagada esta tarde por el fiscal Citterio, quien la acusa de «encubrimiento agravado».

Pero Martín Lanatta deberá afrontar al menos otras tres causas penales originadas tras la fuga, una de ellas en la que interviene otro fiscal bonaerense, otra en el fuero federal porteño y la tercera en la justicia santafesina.

Es que, tras escapar del penal de General Alvear, los tres prófugos están acusados de haber baleado el 31 de diciembre pasado en la localidad bonaerense de Ranchos a dos efectivos de la policía provincial que participaban de un control de tránsito en una ruta provincial.

Esa causa está a cargo del fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, quien imputó a los Lanatta y a Schillaci por el delito de «tentativa de homicidio calificado», entre otros.

Luego, el juez federal Sergio Torres investiga si existió colaboración o soporte de grupos narcos para que los prófugos se mantuvieran prófugos. Este juez fue el que promovió los allanamientos en Santa Fe que, días después, permitieron la detención de Martín Lanatta.

La tercera causa está a cargo de la justicia santafesina, a raíz de los enfrentamientos registrados durante los allanamientos en las afueras de Santa Fe del jueves de la semana pasada, donde terminaron heridos dos gendarmes, uno de ellos con un tiro en el abdomen.

Ezequiel Bértola