El índice fue del 5,4% y acumuló 45,9% en los últimos doces meses, como consecuencia de fuertes alzas de alimentos, bebidas, tarifas, prepagas, indumentaria y calzado, informó INDEC.


El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró entre enero y octubre últimos un alza del 39,5%.
En octubre, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%.
El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por la suba de tarifas de gas aplicada por el gobierno.
Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5% -aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.
El rubro de Otros Bienes y Servicios aumentó 6,2%, impactando en el alza el aumento de los accesorios y artículos de higiene personal, tocador y belleza.
Los precios en el rubro Comunicación tuvieron la menor alza con un 0,7%, mientras los de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco registraron un aumento del 2,3%.
LOS ALIMENTOS SUBIERON EN OCTUBRE POR ENCIMA DEL NIVEL GENERAL DE INFLACIÓN
Lechuga, batata y papa fueron los alimentos que más aumentaron en octubre, un rubro que no registró bajas en ese mes, según las cifras difundidas por el INDEC.
El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo en octubre un aumento del 5,9% y acumula en los primeros diez meses del año una suba del 43,7%, casi cuatro puntos porcentuales por encima del nivel general de la inflación, que llega al 39,5% en el mismo período.
En los últimos doce meses el mismo rubro alcanza un aumento del 46,4, también por encima del nivel general, del 45,9%.
En varios artículos se superaron los dos dígitos de suba, y entre los incrementos más altos figuraron la lechuga, 76,1%; seguido por la batata, 35,4%; y la papa, 35,2%.
Entre los artículos cuyos aumentos superaron los dos dígitos se encuentras bananas (15,5%), hamburguesas congeladas (10,2%), limones (14,1%), manzana deliciosa (13,3%) y Zapallo anko (12,4%), sal fina (12,4%), polvo para flan (10,3%), jabón en pan (10,9%) y algodón (10,9%).
Por debajo de los dos dígitos aumentaron los fideos para guiso (9%), detergentes (9%), yerba mate (7,8%), dulce de leche (7,7%), manteca (7,4%), yogures (6,5%) y leche entera en sachet (8,4%).
Entre las carnes, el popular asado incrementó su precio 1,6%, la carne picada subió 3,4%, el pollo entero 2,8%, el filet de merluza 2,7% y el salame, entre los fiambres, fue el que más aumentó, con un alza del 6%.

NG