*Por Melisa Delgado Niglia - Lic. en Comunicación Periodística UCA.


Al inicio del próximo mes, los bonaerenses podrán ser partícipes de uno de los espectáculos astronómicos más impactantes: el Eclipse de Sol tendrá lugar el 2 de julio y podrá verse desde distintos puntos de Argentina y la provincia de Buenos Aires.

Desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzaron una guía que incluye consejos para verlo mejor y un mapa con las ciudades clave para su observación.

El día del evento la sombra lunar cruzará el territorio argentino de oeste a este, creando una franja de totalidad de unos 200 kilómetros de ancho, sobre San Juan, San Luis, el sur de Córdoba y Santa Fe, y el norte de Buenos Aires.

“La totalidad ocurrirá al atardecer, a baja altura sobre el horizonte oeste y durará entre dos y dos minutos y medio. En la mayoría del resto del país el eclipse se verá parcial, siendo la región cubierta del Sol tanto mayor cuanto más cerca estemos a la franja de totalidad”, detallan.

En el mapa compartido por la institución puede verse la franja de totalidad: en el interior de ella se encuentran algunas de las ciudades donde el eclipse será total, y por fuera de ella otras donde será parcial. Escaneando los códigos QR el usuario puede ver simulaciones del eclipse en las distintas zonas.

Desde la Facultad, también explican el paso a paso del fenómeno en la región, dentro de la zona de totalidad:

  • Al comienzo del eclipse, alrededor de las 16:30, vemos una pequeña muesca oscura sobre el Sol.
  • La muesca crece a lo largo de más de una hora, hasta dejar sólo un delgado borde luminoso. Mientras esto ocurre la iluminación del lugar disminuye progresivamente. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad es notable, la temperatura baja y los animales se inquietan.
  • Justo antes de la totalidad aparecen puntos luminosos separados (llamados granos de Baily) producido por los últimos rayos solares que se cuelan por las irregularidades del borde de la Luna.
  • En el momento de la totalidad cae la noche: en el cielo se ven las estrellas más brillantes. Y en el Sol se revelan sus capas más externas: sobre el disco la roja cromósfera, y a su alrededor la blanca corona solar.

¿Cómo observarlo?

  • Buscar un lugar, preferentemente elevado, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste.
  • No mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.
  • No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.
  • No mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.
  • Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.
  • Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.
  • Observarlo por proyección a través una cámara oscura.