El ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde lanzó un mensaje inquietante respecto de las elecciones que se avecinan en todo el país.

Desde México, donde participa en un foro político, advirtió que el proceso de renovación de autoridades nacionales ya es “absolutamente irregular” y que será “la elección más sucia de la historia”, a la luz de las noticias falsas que se difunden.


Duhalde explicó su diagnóstico: “Es una elección absolutamente irregular, siempre se sabía mucho antes de mitad de año quienes iba a ser los candidatos”, se quejó, ante la falta de definiciones de los grandes jugadores, toda vez que, hoy, sólo Mauricio Macri y Sergio Massa aparecen como firmes postulantes a la Presidencia de la Nación.


Duhalde dijo más: aseguró que la de este año “va a ser la elección más sucia de la historia argentina” aunque reconoció que “posiblemente sea superada por la que venga después”. Duhalde sostuvo esa afirmación a la luz del fenómeno de las noticias falsas.


“Realmente es un escándalo todo lo que está pasando, no solo en Argentina, sino en toda Sudamérica, donde las fake news han aparecido hace muy pocos años”, opinó, y remarcó que se trata de un “síntoma de que lo que estamos viviendo, que no es un problema solamente económico social, es una crisis espiritual”.


Para Duhalde, el problema de fondo es la corrupción y aseguró que “no viene de este gobierno ni del anterior siquiera, esto viene de largo y fue creciendo y hoy los políticos se están peleando en una cloaca, esto da asco”, remató.


El diagnóstico de Duhalde es compartido por buena parte del peronismo, que advierte desde hace tiempo respecto de la posibilidad de que se manipulen resultados electorales, a partir de los cambios en la legislación electoral implementados por Macri mediante decretos.


"No queremos decir que están preparando un fraude nacional ante el contexto electoral adverso que seguramente derivará en una derrota estrepitosa de Cambiemos, pero no podemos dejar de señalar nuestras sospechas", sugirió el presidente del partido, José Luis Gioja, hace menos de un mes.


Claro que esos cambios fueron anulados, que incluían la convocatoria a elecciones separadas a personas privadas de su libertad, argentinos en el exterior y fuerzas de seguridad, fueron pospuestas para 2021.