En el marco de una ampliación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del alza del dólar y disparada de la inflación, el rechazo a la gestión del gobierno nacional alcanzó el récord de 69,8%, según una encuesta realizada por la consultora Tendencias durante los últimos días de septiembre.

También continúa en crecimiento el número de argentinos que son pesimistas con respecto al futuro. Un 44,9% considera que la situación empeorará.

Con este panorama la imagen presidencial supera el 50% y revela un crecimiento de ocho punto de la imagen negativa desde marzo a septiembre. Mientras que la imagen positiva sólo alcanza el 26% y decreció más de siete puntos en los últimos cinco meses.

No escapa a esta situación la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aunque cuenta aún con mejor consideración popular que Mauricio Macri. La imagen negativa de Vidal en marzo era del 37,2%, hoy alcanza el 45,5%. Paralelamente su reconocimiento positivo bajó de 42,9% en marzo al 34% en septiembre.

Otro dato que debe preocupar a la Gobernación bonaerense es el que arrojó este sondeo sobre el conflicto que mantiene con los trabajadores del Astillero Río Santiago. Un 51% de los encuestados manifestó creerles a los obreros de la fábrica ubicada en Ensenada, mientras que un 26% le cree a Vidal.

El gobierno nacional insiste en que gran parte de la responsabilidad por la crisis económica es del gobierno anterior y, en las últimas semanas, le añadió la culpa a las administraciones de los últimos setenta años. Sin embargo, la encuesta de Tendencias no refleja esta postura oficial. El 53,2% considera que es responsabilidad del gobierno actual, mientras que un 32,4% le echa la culpa a la "pesada herencia".