Según un relevamiento de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) que trascendió en las últimas horas, el patentamiento de autos 0 km sufrió en junio la primera la baja interanual en dos años, al registrar un descenso del 18,2% frente a igual período de 2017.

En junio del año pasado se habían registrado 78.396 autos patentados. Para este año el número de fue de 64.140, lo que muestra una caída en la comparación con el mismo mes de 2017. "Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Vemos un descenso en la comparación interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo", dijo Dante Álvarez, presidente de ACARA.

Sin embargo, el número negativo no sólo grafica la merma económica respecto de los últimos 12 meses, sino también en cuanto al comienzo de una caída de la que aún no se vislumbra salida este año: también la baja es del 17,2% en meses consecutivos, ya que en mayo de este año se habían patentado 77.417 unidades.

De esta forma, el acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500, que mantiene un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017 en el que se había registrado 453.463 vehículos. De todos modos, en el sector anticipan un complejo segundo semestre con un marcado retroceso en las ventas.

Según Álvarez, son "dos grandes factores" los que explican el desplome del sector. "El primero, el impacto que la devaluación de la moneda ha tenido, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados que son el 73% de los patentamientos mensuales", explicó al medio Política Argentina.

En cuanto al segundo factor, "está relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera".

Sin embargo, el titular de ACARA también sostuvo que los concesionarios tienen "un nivel de stock que es el más alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva", demanda que, según aseguró, tienen la "necesidad imperiosa de solucionar".

"Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores. En este contexto urge atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia", afirmó finalmente.