La Legislatura resaltará el trabajo del ex Pink Floyd junto a excombatientes y representantes de la Cruz Roja.

Después del show que dio en La Plata, Roger Waters recibió una noticia que lo emocionó. Este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le entregará el diploma de Huésped de Honor.

El artista será distinguido por hacer el nexo entre los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña para llevar a cabo la identificación de los soldados -todavía en curso- sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Su compromiso nació el día que la periodista argentina Gabriela Cociffi le mandó un mail pidiéndole ayuda para llamar la atención de la gente y colaborar a que madres y padres de los soldados sean enterrados de forma correcta.

En 2008, el excombatiente Julio Aro visitó el Cementerio de Darwin y se sintió impotente al ver las placas de los restos de sus ex compañeros sin identificar. “Me partió la cabeza ver que habíamos enterrado a compañeros en un lugar y estaban en otro. A partir de ahí empezó una búsqueda complicada”, contó.

El soldado indicó que los especialistas no hubieran podido identificar los cuerpos que fueron exhumados si no fuera porque el coronel inglés Geoffrey Cardozo les entregóun informe con datos clave para saber a quién pertenecían los restos. Ahí fue también cuando le agradeció a Roger Waters, que se sumó a la causa sin importarle su nacionalidad.

"Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron…", se escuchó en el Estadio Único de La Plata de la mano de Roger Waters.

 

En diciembre de 2016, se conoció la noticia de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido habían acordado, tras un proceso que comenzó en 2012, que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llevara a cabo la identificación de los soldados argentinos en las Islas. De ese acuerdo, surgió el Plan del Proyecto Humanitario, por el cual se encomendó al CICR la tarea de identificar los restos de los caídos.

Gracias al trabajo de la Cruz Roja, ya fueron identificados 102 soldados de las 121 tumbas que hay en Darwin.

Ayer, en su concierto, el artista mencionó que era una noche especial por la presencia de las madres de los jóvenes que dejaron su vida en la guerra. Antes de subir al escenario, se juntó con ellas en una sala especialmente destinada para la ocasión en el Estadio Único. "Estoy orgulloso de conocerlas, me cuesta hablar porque me emociona. Solo quiero darles un abrazo a cada una de ustedes", expresó muy conmovido.

A fines de este mes, además, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra se reconocerá el trabajo de identificación de los restos de los soldados argentinos.