El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, alerttó que "es posible que haya 40 mil despidos o incluso más por el parate de la obra pública. Los bancos se están retirando de financiar a las empresas de obras públicas. Creo que es por la preocupación del ajuste fiscal que llega a la obra pública" explicó Weiss.

Aproximadamente, la construcción emplea algo menos de medio millón de personas, si se cuenta también el sector informal. Por lo que la caída de la obra pública alterará una rama importante del mercado laboral.

Desde la Uocra, advirtieron que en los últimos, tres meses se perdieron al menos 12 mil puestos de trabajo.

Mientras tanto, se conoció otro dato precocupante. Tiene que ver con que la venta de materiales para la industria de la construcción que se desplomó un 12% anual en agosto, informaron las empresas líderes del sector. Así lo precisó el denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Al realizar la comparación de agosto contra julio, los volúmenes despachados registraron una caída del 6,7%, según el indicador desestacionalizado. Estos datos muestran que en el octavo mes del año se mantuvo la desaceleración que la industria de la construcción viene mostrando desde enero.

Aquí se estudia el comportamiento del mercado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
En tanto, en los primeros ocho meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 2,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

El comportamiento de las ventas de insumos para la construcción podrían ser un anticipo de lo que informará el INDEC a principios del mes próximo sobre lo sucedido en agosto con esta industria que venía traccionando fuerte pero ha empezado a ralentizarse.

Según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de julio, en ese mes se registró una suba de 0,7% respecto a igual mes del año anterior. No obstante, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 2,5% para julio, respecto de junio, según precisó esta semana el INDEC.

El ISAC de julio había precisado que, por ejemplo, la venta de asfalto cayó un 47,1% respecto del mismo mes de 2017; cales retrocedió 7%; y Cemento portland bajó 6,3%.