Whatsapp y Telegram son las aplicaciones de mensajería más utilizadas por los usuarios de Android. Como Google no quería quedarse atrás, lanzó su propio sistema de mensajería: Chat.

Google anunció el lanzamiento de su propia aplicación basada en el sistema de mensajeria RCS (conocido como la evolución del SMS) que generará una competencia directa entre la empresa oriunda de Mountain View y WhatsApp.

Se puede enviar texto, videos, GIFs y muchos otros tipos de archivos, similar a lo que ofrecen ahora otras aplicaciones de mensajería.

Lo más importante de este sistema es que los usuarios no necesitarán Internet para que funcione. Así Google desafía directamente a las operadoras.

Cómo utilizarlo

RCS Chat está disponible en la aplicación Mensajes en la mayoría de dispositivos Android (exceptuando los fabricados por Samsung). Para utilizarlo solo tendremos que abrir esta aplicación, que viene por defecto en los dispositivos Android, y aceptar la actualización. Cuando nos aparezca un indicador de chat, tendremos que hacer clic en sí para habilitar los servicios RCS de Google.

Los mensajes estarán parcialmente encriptados, y se almacenarán de forma momentánea en Google si el destinatario no está conectado. Una vez que está online, el sistema enviará el mensaje, sea texto, imagen, audio o video.

Por otro lado, los mensajes RCS están cifrados en tránsito pero no de extremo a extremo, lo que significa que el proveedor del servicio, ya sea Google u otro, podría eventualmente leer nuestros mensajes. Esto supone una desventaja de privacidad en comparación con otros servicios populares como iMessage y WhatsApp.

Melisa Delgado Niglia