Inician acciones legales contra empresas ferroviarias por multas impagas

Compartir

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ordenó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) iniciar acciones legales contra empresas concesionarias ferroviarias con el objetivo de ejecutar multas que permanecían impagas por un monto de $132.206.371.

Se trata de sanciones aplicadas sobre las empresas América Latina Logística (ALL), Trenes de Buenos Aires (TBA), Transportes Metropolitanos, Ferrovías y Metrovías, sobre las cuales, al haberse agotado la instancia administrativa y continuar impagas, el Estado Nacional decidio realizar demandas civiles en los Tribunales.

ALL encabeza la lista de empresas sancionadas por el Estado Nacional por cuestiones de seguridad y calidad del servicio a lo largo de varios años, con un monto acumulado de deuda que supera los 79 millones de pesos.

La segunda empresa con mayor cantidad de sanciones es Trenes de Buenos Aires (líneas Mitre y Sarmiento), con un monto de mul- tas impagas que supera los 25 millones de pesos. Le siguen Metro- politano (líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur), con sanciones por más de 13 millones de pesos, Me- trovías, con multas por 12 millones de pesos y Ferrovías, por un monto de 381 mil pesos.

En el caso de ALL Central y ALL Mesopotámica, como se han presentado en concurso de acreedores, una vez que la Justicia abra el mismo, el Estado Nacional presen- tará los créditos que le corresponden para su verificación.

El proceso de ejecución se inició a partir de una instrucción que, en marzo de este año, Randazzo envió a la CNRT en la que solicitaba a este organismo que calculara la deuda y procediera a interponer las deman- das correspondientes. Ante la no respuesta y compromisos de estas empresas, el mi- nisterio decidió iniciar acciones legales para que a la brevedad regularicen la situación.

Comentarios