Muchas mamás lactantes no saben que al estar amamantando y producir un volumen de leche mayor del que su bebé necesita, existe la posibilidad de donarla a un banco de leche materna, que la procesa, almacena y distribuye en niños que lo necesiten.


En el marco de la Semana Mundial de Lactancia, el Municipio puso en marcha una campaña de concientización y fomento a esta noble acción, para que las mamás comprendan que pueden contribuir al crecimiento y desarrollo de los pequeños. Quienes estén interesadas y tengan bebés de hasta los seis meses, podrán dirigirse al Centro de Salud más cercano hasta el 31 de julio y ser asesoradas para poder formar parte de la causa.
¿Qué son los bancos de leche materna?
Un banco de leche humana es un centro que cuenta con instalaciones y dispositivos especiales para recibir, procesar, clasificar, almacenar y distribuir la leche donada por madres lactantes. La donación es voluntaria y altruista, y los niños que necesitan la leche la reciben de forma gratuita y bajo prescripción médica. La leche, que es pasteurizada y congelada antes de almacenarse, pasa unos estrictos controles de calidad para asegurar que su consumo no supone ningún riesgo para los bebés.
¿Quiénes se benefician?
La OMS y la UNICEF recomiendan que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la siguiente opción para la alimentación del niño es la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas”.
Aunque lo ideal es que todos los niños se beneficien de la lactancia natural, los que más necesitan este tipo de alimentación son: los bebés muy prematuros, que tienen más posibilidades de sobrevivir si se alimentan con leche humana, porque su aparato digestivo no funciona todavía correctamente y pueden tener problemas intestinales.
Además pueden reciben leche materna donada los niños alérgicos o con intolerancias a algún componente de la leche artificial, los neonatos que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas y los bebés que padecen cardiopatías congénitas, o cualquier deficiencia en su sistema inmunológico.
¿Quién puede ser donante de leche materna?
Algunas mujeres cuando están amamantando producen un volumen de leche más allá de la necesidad del bebé, lo que posibilita que sean donantes de un Banco de Leche Humana.
De acuerdo con las normativas que reglamentan el funcionamiento de los Bancos de Leche la donante, además de presentar exceso de leche, debe ser saludable, no usar medicamentos que impidan la donación (consultar con www.e-lactancia.com) tener análisis serológicos negativos: VDRL, CHAGAS, HEPATITIS B, HIV Y TOXOPLASMOSIS, no debe consumir más de 5 cigarrillos, ni alcohol ni drogas y disponerse a extraerla y a donar el excedente.