En el marco del sistema de planeamiento estratégico local “Berazategui 2050”, impulsado por la Municipalidad, un prestigioso docente e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricard Esparza Masana, brindó una conferenciaen la que compartió su experiencia en la articulación entre esta distinguida Casa de Altos estudios europea y los municipios de Cataluña.

El evento contó con la participación del intendente Juan Patricio Mussi y del candidato a Jefe comunal por el Frente de Todos, Juan José Mussi.

“Ser inteligente no necesariamente tiene que ver con la tecnología, sino más bien con la eficiencia. En 1989, por ejemplo, Juan José (Mussi) era Intendente y se dio cuenta que el Municipio gastaba mucho dinero en alquilar los camiones para la recolección de residuos. Entonces, se preguntó si no sería mejor comprarlos y así lo hizo, de a poco, mientras municipalizó a todos los choferes. Ahora, 30 años después, Berazategui destina para este servicio el 7 o el 8 por ciento de su presupuesto, frente al 25 o 30 de otros municipios que lo hacen de forma privada. Es decir que, a través de datos, él tomó una decisión para ser más eficiente. Y eso es ser inteligente”, graficó Juan Patricio Mussi.

A continuación, Juan José Mussi destacó: “Con estas charlas seguimos agregando nuevos elementos con el fin de consolidar el ‘Berazategui 2050’, que seguramente será una herramienta mucho más útil a partir del próximo 10 de diciembre. En estos 30 años hemos hecho muchas cosas para el desarrollo de nuestra ciudad y, ahora, a través de esta iniciativa, la idea es planificar las próximas tres décadas, intercambiando ideas con todos los berazateguenses y dándoles la posibilidad de que nos traigan sus propuestas. Porque nosotros consideramos que las políticas públicas deben nacer de los ciudadanos a los gobernantes y ese es, precisamente, el objetivo de este programa, ya que nadie mejor que el vecino para conocer la situación de los 120 barrios que conforman el distrito”. 

Tras su disertación, el español Ricard Esparza Masana, quien ha realizado trabajos vinculados con la investigación en el campo de la política de innovación, con colaboraciones y contratos con varias instituciones en todo el mundo -como la Comisión Europea, el Banco Mundial y el gobierno de Perú-, declaró:

“He quedado gratamente sorprendido por todas las iniciativas que se están desarrollando en Berazategui y por cómo, desde su Intendencia, se ha implementado esta nueva forma de comunicación con los ciudadanos, con la intención de conocer los problemas y darles respuestas a través de la gestión municipal”. 

En este sentido, el Licenciado en Economía, doctorado en Especialización en Política de Innovación y profesor de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona, subrayó: “Me parece muy bien que un Municipio impulse programas de estas características, algo que considero muy innovador, porque no es habitual que la dirigencia política piense en proyectos de muy largo plazo, sobre todo en temas como la economía verde y el crecimiento sostenible. Además, el encuentro contó con la participación de mucha gente interesada y representantes de varios ámbitos, como empresarios, académicos e integrantes de la sociedad civil, y eso es lo importante: que se construya desde los ciudadanos hacia los políticos, quienes en definitiva se encargarán de la implementación de cada una de las propuestas que vayan surgiendo, pero con el aporte de todos”. 

Agenhoy