A pocos días de que nuestro país experimente el pico máximo de la expansión del virus del dengue, hoy, con el protagonismo del argentino Julio Pereyra, los intendentes de todo el continente dieron a conocer su preocupación por la propagación de las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti. Convocan a diferentes sectores.

Los máximos representantes de las Federaciones de Jefes Comunales de los países América Latina y el Caribe sellaron esta tarde un acuerdo en Santo Domingo por el que se propicia el desarrollo de acciones conjuntas para atenuar los efectos de la crisis que en la salud pública están causando los virus dengue, chicungunya  y zika.

El documento sintetiza cuatro acciones a impulsar y desarrollar desde los gobiernos locales: intercambio de experiencias exitosas entre las comunidades del continente para frenar el brote y controlar la presencia del vector; logar la efectiva movilización de los ciudadanos en las tareas preventivas; apoyar las campañas que se impulsan desde los organismos responsables de la educación; y convocar a organismos internacionales, gobiernos nacionales y al sector privado.

La iniciativa fue rubricada por los cuatro co-presidentes de la Federación Lationamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), entre los que se encuentra Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela.

Para emitir la resolución, los representantes de los municipios consideraron que existe una “crisis en la salud pública” por las epidemias que se sufren en diferentes regiones del cono sur, y coincidieron en la importancia de los gobiernos locales para brindar soluciones a la problemática.

“La ciudad es la unidad más cercana de la población en la que los problemas pueden ser debidamente resueltos de manera integrada, holística y sostenible”, escribieron en el documento que se difunde en las intendencias, a través de las federaciones de cada país.

En el escrito, los intendentes también remarcan: “estamos convencidos de que es necesaria una respuesta integrada a la epidemia, que involucre a todos los niveles de gobierno, y garantice el alcance nacional de la misma”.

Además, alientan a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para frenar al zika, enfermedad que está golpeando con fuerza en las naciones del Caribe y Centro América.

En tanto, en nuestro país, como en Paraguay y Brasil es el dengue el virus que más se esta expandiendo a través del mosquito transmisor.

Para las acciones que se alientan, los intendentes tuvieron en cuenta la diversidad de cada una de las regiones afectadas, tanto en clima, geografía y culturas.