Compartir

Un grupo de intendentes del peronismo junto con instituciones sociales y políticas de la provincia, llamaron a una verdadera rebelión para no pagar el aumento que las empresas de gas público aplicarán desde enero próximo para compensar la brusca suba del dólar que en agosto desplomó el valor del peso. Varios de ellos, como Gabriel Katopodis, de San Martín; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown, entre otros, invitaron al secretario de Energía, Javier Iguacel, a recorrer sus municipios para “explicarle” a los vecinos el nuevo aumento, luego de que el funcionario del ejecutivo nacional asegurara que las quejas por los nuevos incrementos vienen “en su mayoría de militantes kirchneristas”. Además, Katopodis anunció que mañana presentará un amparo colectivo para no pagar el tarifazo, al que calificó de “ilegal e irracional”.


Varios intendentes del conurbano eligieron responder de manera colectiva a la decisión del Gobierno nacional de volcar a los usuarios una compensación monetaria a las empresas de gas por la devaluación de agosto y septiembre pasados –que, según la información oficial, se prorrateará en 24 cuotas con cada factura del servicio a partir de enero de 2019–, así como a las declaraciones que el secretario de Energía realizó ayer en las que redujo las “quejas” por los sucesivos aumentos en los servicios a “militantes kircheristas”.
Como primera medida, una decena de intendentes compartieron en sus redes sociales un tweet en el que invitaron a Iguacel a recorrer sus territorios: “Somos nosotros, los intendentes, los que escuchamos la angustia de los vecinos por el costo de las facturas. Lo invito a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia”, replicaron con referencias a sus respectivos espacios de gestión Zabaleta, Insaurralde, Cascallares. También Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas; Gustavo Arrieta, de Cañuelas; Andrés Watson, de Florencio Varela, y Ariel Sujarchuk, de Escobar.
Los jefes comunales están, además, dialogando con instituciones, agrupaciones de consumidores y Pymes locales para “tomar medidas” destinadas a frenar el nuevo tarifazo. En ese sentido, Katopodis advirtió ayer que “en San Martín no vamos a pagar este nuevo tarifazo irracional e ilegal” y anunció que el lunes presentará amparo “junto a clubes de barrio, centros de jubilados, Pymes, comerciantes, sindicatos y trabajadores”. Los otros municipios informaron a este diario que están en vías de emprender caminos similares.
“Es una locura que el gobierno vuelva a aplicar un tarifazo y un ajuste en el bolsillo de los argentinos. Vamos a defender a los clubes de barrio, a las Pymes, a los comercios y a cada familia de San martín”, aseguró a través de un breve video que difundió por facebook el intendente de ese distrito.

Compartir

Comentarios