Compartir

Jefes comunales del interior de la provincia de Buenos Aires trabajaron en la sede de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local en el análisis de diversos estudios sobre el contexto socioeconómico del país y la provincia.

En primer lugar repasaron datos nacionales y fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires, sobre el nivel de afectación del aumento de tarifas y la inflación en vastos sectores de la población.

Más tarde compartieron datos surgidos del seno de cada comunidad bonaerense donde a los indicadores negativos se le suman la emergencia por la sequía que atraviesan grandes territorios y el fuerte impacto del revalúo rural y urbano.

“En este contexto, se genera dentro de las comunidades del interior una caída del consumo comercial y de servicios, que impacta directamente sobre el ánimo comunitario, la recaudación municipal y las demandas sobre el primer nivel de gobierno”, señalaron.

“Es fundamental que más allá de la percepción diaria de cada uno de nosotros en su comunidad, podamos compartir datos y diagnósticos que nos permitan configurar una visión más macro y compartir caminos o alternativas que nos permitan paliar desde lo local la situación que en general se presenta desfavorable”, agregaron los presentes.

Los jefes comunales observaron con preocupación los estudios cuantitativos que reflejan la pérdida del poder adquisitivo en las clases asalariadas; y expusieron datos y testimonios de cada una de sus localidades. “Son cada vez más frecuentes los pedidos de ayuda que nos llegan de vecinos que no pueden pagar la luz o el gas”, señalaron.

Además intercambiaron proyecciones y apreciaciones sobre la necesaria pauta de evolución del esquema salarial para que pueda superar la inflación. De la misma manera compartieron visiones y experiencias sobre proyectos productivos y educativos que tengan como sentido un impulso al proceso de agregado en cada comunidad del interior.

Acordaron continuar con la mesa de trabajo y reunirse quincenalmente para seguir de cerca la evolución de los datos.

Los intendentes presentes reafirmaron su respaldo a la realización del congreso Partido Justicialista que se realiza en Hurlimham, así como a las tareas de articulación que se vienen llevando adelante desde el PJ bonaerense y sus autoridades.

Participaron Gustavo Arrieta (Cañuelas), Walter Torchio ( Carlos Casares), Nestor Alvarez ( Guamini), Hugo Corvatta (Saavedra), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Hernán Yzurieta (Pta. Indio), Roberto Alvarez ( Tres Lomas), Alejandro Acerbo (Daireaux),Juan Manuel Alvarez ( Gral Paz) , Anibal Regueiro (Pte. Perón) y Jorge Cortez ( Hipólito Yrigoyen)

Compartir

Comentarios