Científicos y técnicos del Malbrán lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2. Esto será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa.

De ese modo los expertos realizaron el estudio para conocer la dinámica y diversidad de la población viral de SARS-CoV-2 y las rutas de transmisión en Argentina. Derivaron las muestras de pacientes argentinos infectados al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de COVID-19.

Según se informó, enviaron el resultado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio de forma inmediata.

GISAID es una iniciativa público privada, con sede en Alemania. Promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica y específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

La información de la Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos con COVID-19, será útil para asegurar la calidad del diagnóstico. Sobre todo, servirá para complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la Región. El Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS fue el responsable del estudio.

Por lo tanto, esto permitirá realizar los reactivos en Argentina. Y justo en momentos en que escasean a nivel mundial debido a la pandemia de Coronavirus.

Liliana Lopez