Así lo afirmó el Viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, por la 97.7 en referencia a la deuda que acarrea la obra social bonaerense. “Se encontró una situación caótica”, explicó.

El funcionario aseguró que la cartera de salud que recibieron «una situación caótica» en lo económico a la que calificó como «muy preocupante.”

“Me pregunto si gobernaban así o si dejaron de pagar todo para producir caos en la transición”, denunció Kreplak.

“Estamos hablando de deudas enormes, de $6 mil millones, que en algunos sectores se arrastraban desde febrero o marzo.”

Según advierte Daniel Gollán, el Ministerio de Salud bonaerense y la obra social provincial IOMA, acumulan deudas con proveedores y prestadores por casi 12.000 millones de pesos. El funcionario reconoció que la situación es de «extrema emergencia» porque se está ante la posibilidad concreta de que los prestadores corten sus servicios al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

“No está en los planes que haya un ajuste”, sostuvo.

Además, el vice ministro detalló que el día que asumieron «estaba a punto de cerrar una cooperativa proveedora de gasas para hospitales, a la que no le pagaban.”

PREOCUPACIÓN POR LAS VACUNAS CONTRA EL SARAMPIÓN

El ministerio de la Provincia de Buenos Aires trabaja con los municipios de Moreno, Merlo y La Matanza, para frenar así el brote de sarampión, confirmó el médico sanitarista y subrayó que «es una prioridad».

Kreplak precisó que “no arrancó el 10 de diciembre, esto venía de meses anteriores donde no hicieron nada.”

En ese sentido, consideró que “en salud si no hay información es muy difícil trabajar en prevención.”

Hay 85 casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires y un total de 95 en el país. En cuanto al trabajo de prevención, el funcionario precisó que la estrategia es de «cerrojo». «Buscamos evitar que salga de los territorios donde está y por eso instalamos en los alrededores centros de vacunación”.

A su vez, el especialista confirmó que trabajan en aumentar las dosis de vacunación.

SALARIOS EN EL ÁREA

En referencia al pedido de paritarias de los médicos bonaerenses, el funcionario explicó que “el diálogo viene muy fluido e incluso ya hubo reuniones con el Jefe de Gabinete”. Además adelantó que “tenemos agendado reuniones para la semana que viene”.

LA TERCERA EDAD

“Tenemos que trabajar con inteligencia y coordinación porque los recursos están difíciles de conseguir”, explicó y pidió “optimizar todos los esfuerzos.”

“La población no puede seguir sufriendo las consecuencias de modelos económicos que no entienden a la salud como un derecho. Para nosotros es un derecho y una prioridad”, opinó el Viceministro.

Acerca de la atención a ex combatientes de Malvinas dijo que «hay programas específicos que el ministerio tiene hace mucho tiempo. Nos juntamos con ellos para mejorarlos”. A su vez, relató que “en los últimos años tuvieron falta de diálogo”.

Por último, manifestó que “tenemos que lograr tener en claro cuál es el sistema de salud que sea inclusivo, que nos trate a todos iguales. Todos los trabajadores de salud tenemos que ordenarnos y ponernos de acuerdo”

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Rodrigo Gauna