El Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) informa que los jubilados y pensionados docentes de la provincia de Buenos Aires percibirán la cláusula de adecuación por inflación correspondiente al mes de diciembre de 2019, el día jueves 12 de marzo.

Cabe recordar que el gobierno bonaerense decidió no abonar a los trabajadores docentes la última cuota de la cláusula gatillo por inflación de 2019, correspondiente al mes de diciembre del año pasado, y que recién se comenzaría a saldar «a partir de marzo», debido a la «situación financiera sumamente compleja» que atraviesa la Provincia.

En la paritaria docente 2019, el gobierno y los gremios habían acordado el pago de una cláusula gatillo trimestral.

Es decir, siguiendo ese esquema, con los haberes de diciembre, que se pagan en enero, se debía incluir un aumento que recoja la inflación acumulada en el período de octubre, noviembre y diciembre.

Pero dado que el índice de precios se publica a mes vencido, y la inflación de diciembre recién se conoció en enero, el retroactivo de la cláusula gatillo de ese trimestre se iba a pagar con los sueldos de enero.

Rodrigo Gauna