Compartir

Según la ANSES, también existe la opción de cambiar la Obra Social asignada luego de cobrar el primer haber previsional.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informa que todos los jubilados y pensionados deben realizar el empadronamiento a una obra social.

“Toda persona que percibe una jubilación o pensión tiene derecho a la cobertura de una Obra Social, incluyendo a su grupo familiar primario, así como todo trabajador en relación de dependencia, monotributista y titulares de una Prestación por Desempleo”.

Cuando la ANSES envía al jubilado la resolución que otorga el número de beneficio (jubilación o pensión), también adjunta el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), que es la constancia del ingreso de los datos de identificación del titular y su grupo familiar.

Este comprobante, que puede ser solicitado luego por la Obra Social, también puede imprimirse desde la web sección Accesos Rápidos, opción CODEM (Obra Social), y elegir Obtenga su Constancia.

Asimismo, la ANSES recuerda que, al percibir su primer haber, el titular podrá optar por otra Obra Social de las que figuran en el listado disponible en todas las delegaciones del organismo y en www.anses.gov.ar Categorías, Jubilados y Pensionados, Información relacionada, Obra Social, Archivos.

El cambio se puede realizar en cualquier oficina de la ANSES o ante la Obra Social una vez por año con la presentación del formulario PS.5.5 Novedades/Opción de Traspaso. Esta modificación puede efectuarla también un tercero, con la firma del jubilado certificada por autoridad competente (judicial, notarial y policial), bancaria (titulares que tengan su firma registrada), consular (argentinos residentes en el extranjero), o director de hospital, clínica o sanatorio (para titulares internados).

Luego del cambio, el jubilado o pensionado recibirá la cobertura a partir del primer día del tercer mes; la fecha de vigencia constará en el CODEM.

Es importante destacar que las constancias de CUIL, CODEM, Certificación Negativa e Historia Laboral emitidas a través del sitio web de la ANSES no requieren la autenticación con sello y firma de un agente del organismo.

Compartir

Comentarios