LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- La Dirección General de Cultura y Educación, el Gobierno bonaerense resolvió jubilar de oficio a casi 1500 docentes y 400 auxiliares de establecimientos educativos. De acuerdo a lo detallado por fuentes oficiales, la medida alcanza a agentes que, desplazados desde hace varios años de sus labores habituales, reportan tareas livianas o pasivas y acreditan la franja etaria y años de servicio previstos para la pérdida de estabilidad.

Se apuntaría con esto a la generación de vacantes en el servicio educativo, reclamo que vienen realizando los gremios docentes. Más allá de esto, voces de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se mostraron en alerta. En declaraciones a este medio, manifestaron que están estudiando la medida para conocer a qué tipo de jubilación accederán, si se será ágil el trámite de cobro de activo a pasivo.

Fuentes confiables manifestaron que algunos de los docentes y auxiliares cesanteados arrastraban más de diez años alejados de sus cargos habituales y que casos como esos obstaculizan las titularizaciones pendientes de larga data.