La intervención tuvo lugar hoy a las 8, un par de horas antes de lo que se estimaba. La menor de edad, violada fue sometida a una cesárea cuando en verdad había solicitado la Interrumpción Legal del Embarazo. Producto de la intervención quirúrgica, nació una beba seismesina.

El parte oficial se dará a conocer a las 12 del mediodía. De momento se espera saber la evolución de ambas, luego de la práctica médica. El ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, confirmó la noticia.

Según confirmaron, la beba que pesa 700 gramos y se encuentra en neonatología no entrará en contacto con la niña, tal como está previsto en el protocolo, aunque no se respetó la decisión de la menor y su familia porque alegaron que esta vía sería la mejor para la salud integral de la nena, que llevaba un embarazo de 23 semanas; no obtante el repudio que hubo por grupos feministas y médicos expertos.

A la espera del parte médico, aseguran que la recién nacida sería dada en adopción.

En el Código Penal se establecen las causales para interrumpir volutariamente el embarazo, y este caso se enmarca en este; pero además, desde la emisión del fallo FAL, se estableció que esos abortos deben ser producidos en los centros de salud adonde se dirijan las mujeres que tengan alguna de estas causales, sin necesidad de autorización de un juez; y este fallo no comprende de topes de tiempo en el curso del embarazo.

 

En tanto, el encargado de salud de la provincia contó que: "La familia había consultado en la salita de San Pedro, su pueblo, por un dolor estomacal, hace tres meses. Entonces no se consideró la opción de un embarazo. Es un tema que vamos a investigar".