A pesar de que el consumo continúa en caída libre y las ventas de los supermercados no se recuperan, éste mes arrancó con subas de precios en alimentos y limpieza.

Así lo ratificaron fuentes confiables de hipermercados, que señalaron que «siguen con fuerza los aumentos de precios en todos los productos, con picos de hasta 10 por ciento».

«Hay remarcaciones entre fines de junio y comienzos de julio en lácteos, yerba, harina, aceite, jugos, artículos de limpieza», detallaron. Igual situación se observa en los establecimientos mayoristas asociados en la cámara Cadam; supermercados provinciales nucleados en las cámaras CAS y FASA; y en la federación de autoservicios y almacenes de la provincia de Buenos Aires (FABA).

Entre las firmas industriales que elevaron nuevos listados a los supermercados se encuentran Molinos, Arcor, Danone, Unilever, Johnson&Johnson (remarcó 10% varios de sus productos) y hasta las pilas Rayovac (12%).

La consultora Focus Market informó que, según un relevamiento de 689 productos, en junio los alimentos congelados aumentaron respecto de mayo un 9,3%; arroz, 9%; premezclas, 8,6%; mermeladas, 6,8 %; azúcar, 6,1%; quesos untables, 5,9%; cervezas/vinos, 5,3%; aguas, 4,8%; jabón en barra, 4,8%; y yerba mate, también un 4,8%.

Mientras tanto, en el «top 10» de las categorías que más aumentaron en junio en la medición interanual se encuentran los pañales a la cabeza, con una suba de 130%; suavizantes, 101,2%; leche, 98%; crema de leche, 86,6%; detergentes, 85%; jabón de tocador, 84,4%; dulce de leche, 79,1%; salchichas, 76,1%; cremas dentales, 72,9%; y hamburguesas, 72,5%.

La nota llamativa del informe de Focus Market es que la contracción de la demanda provocó que las tapas de empanadas bajen de precio 0,1% en junio; el valor del pan de molde cayó 1,6%; chocolates, 2,6%; y flanes, 4,3%.

De acuerdo con un documento de la consultora Nielsen, debido a la fuerte crisis en el consumo masivo, el peso en la facturación de los Productos Esenciales creció 123% en mayo pasado respecto de la medición de abril.

Además, los productos de Precios Esenciales pasaron a significar un 7,1% de la facturación del total de las categorías en las que están incluidos. Previo al programa, este valor era de 2,6%.

Sobre la venta total de artículos del programa, el 53% lo representan las leches, galletitas y «tomatados». Sin embargo, el aceite, azúcar, rebozadores, yerba y yogurt vienen ganando mayor presencia.

Agenhoy