Cristina Fioramonti, consejera nacional del PJ, dialogó con 'Primera mañana', sobre la situación en el ámbito local en cuanto al contexto social de búsqueda de ampliación de derechos para las mujeres.

"Durante muchas décadas estuvimos acostumbrados incluso al humor y a los chistes machistas; yo incluso me he reído. Hoy puedo entender que esa es una de las formas de darle volumen a la violencia de la cual después todos nos horrorizamos", sostuvo Fioramonti a propósito de la cosificación encarnada por Marcelo Tinelli hacia las mujeres en su programa durante décadas, al tiempo que afirmó no creerle en sus disculpas por manejar ese código violento: "lo lamento si es un peronista que militó toda su vida y yo me lo perdí y ahora lo estoy criticando", agregó respecto de los dichos del conductor de Showmatch sobre el peronismo, de los cuales, la dirigente también descree.

En cuanto a la sociedad y las recientes movilizaciones, señaló: "Se lo debemos a las jóvenes, con cualquier preferencia sexual, que parece ser importante para muches, aunque no debería importar qué le gusta a cada quién. Ese prejuicio está y lo importante es desnaturalizarlo. A mí me ha costado entender el matrimonio igualitario; pensaba que con al unión civil bastaba; por mi formación dentro de colegios católicos y eso me ha formateado. Pero poder ver eso, abrir la cabeza, escuchar lo que los otros dicen, es interesantísimo; por eso en su momento pensé que si yo tengo una familia con papeles, habiendo pasado por el registro civil, con todos los derechos, ¿por qué alguien que tenga otra preferencia sexual no puede? Hay que abrir la cabeza y el corazón".

"Yo empecé a miliar con Julio Pereyra en el viejo Concejo Deliberante con la democracia, porque en mis etapas de juventud temprana estábamos en dictadura; lo acompañé luego de recibirme de abogada, en diferentes cargos, en el HCD, en el Ejecutivo, en la Secretaría de Gobierno, cuando fue Intendente. Aprendí muchísimo rodeada de compañeros y compañeras. Con uno de ellos, me casé", compartió la ex senadora.

"En Varela nunca me pasó de sentirme mal por mi condición de género, Julio Pereyra ha dado un lugar a las mujeres en la vida política cuando nadie más lo daba. En el municipio no me sentí nunca violentada, no así en el Senado", advirtió la consultada.

 

Escuchá la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/110319-primeramanana-cristina-fioramonti