El partido de Mauricio Macri se alzó triunfal en las dos provincias con casi la totalidad de las mesas escrutadas. AgenHoy te brinda los detalles, dato por dato.

En Mendoza y en la categoría de diputados nacionales, al superar por 15 puntos al Frente de Todos, y se quedó con tres de las cinco bancas que puso en juego el distrito.

Con el 95,3% de las mesas escrutadas, la lista de Juntos por el Cambio obtenía el 52,74% de los votos (13 puntos más que en las PASO), ante el 37,6% de la nómina del Frente de Todos.

El gobernador saliente de Mendoza y primer candidato a diputado nacional, Alfredo Cornejo, anunció minutos antes de que se conocieran los resultados oficiales un triunfo «contundente» de la nómina que encabezaba.

«Ganamos contundentemente«, enfatizó Cornejo en una rueda de prensa en su comando de campaña en la capital mendocina, donde estuvo acompañado por los dos diputados que accederán a la cámara baja junto a él, Jimena Latorre (titular del Ente Regulador Eléctrico provincial), y el actual intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi.

Por su parte, el Frente de Todos se quedó con las otras dos bancas de diputados que se ponían en juego, a las que accederán la dirigente de La Cámpora Marisa Uceda y el intendente del departamento de Maipú, Alejandro Bermejo.

En la misma línea, Juntos por el Cambio también se impuso en Córdoba por amplio margen en la categoría de diputados nacionales, mientras que el Frente de Todos quedó segundo y la boleta corta del gobernador Juan Schiaretti se ubicó en el tercer lugar.

Con casi el 92 % de las mesas escrutadas, la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio sacó el 51,41% de los votos; la del Frente de Todos el 22,37%; y la del oficialismo provincial Hacemos por Córdoba obtuvo el 16,88%.

En la categoría presidente y vice, Mauricio Macri duplicó en votos a Alberto Fernández, al cosechar el 61,29%, ante el 29,28% del candidato del Frente de Todos.

 En estas elecciones la provincia puso en juego nueve bancas de la Cámara baja nacional, de las cuales cinco quedaron en manos de Juntos por el Cambio.

De esta forma, renovó mandato quien lideraba la nómina, Mario Negri, dirigente de la UCR y actual titular del interbloque de Cambiemos en Diputados.

Además ingresaron a la cámara baja nacional por esa nómina Soher El Sukaria, legisladora provincial del PRO; Hugo Romero (UCR); Leonor Martinez Villada (Coalición Cívica); y Luis Juez (Frente Cívico).

Melisa Delgado Niglia