Lo decidió la Cámara Federal porteña. Es en dos causas vinculadas al caso "cuadernos", una por la compra de gas licuado y otra por supuesto cobro de peajes para favorecer a los concesionarios viales.

En tanto, dos días después de las elecciones nacionales, el mismo tribunal confirmó el procesamiento de la ex mandataria por 175 cohechos pasivo por cartelización de obra pública durante su mandato.

La Sala I, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revisó varias de las causas desprendidas del caso "cuadernos", y por los supuestos cohechos que se pagaron para favorecer a corredores viales durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En el primer caso tuvo un fuerte impulso con la declaración de Claudio Uberti, ex funcionario a cargo del órgano De Control de Concesiones viales (OCCOVI), quien se acogió a la figura de "imputado colaborador" en la causa que surgió a partir de las anotaciones de Centeno.

Al respecto, la Cámara confirmó el procesamiento de Uberti, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y de empresarios como Marcelino Miguel Aznar, por ser organizadores de la asociación ilícita en concurso con el cohecho pasivo.

En un segundo fallo que se conoció minutos después, la misma Sala revocó otro procesamiento contra la ex mandataria por irregularidades en la importación de gas licuado.

El Tribunal dejó sin efecto el fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y le impuso la falta de mérito.

"Con relación a las maniobras vinculadas con la importación de GNL abarcadas por el objeto procesal de este legajo, los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar -con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos", firmó la Cámara.

Los jueces, en cambio, ratificaron el procesamiento de De Vido; de su ex mano derecha Roberto Baratta; del ex titular de ENARSA Ezequiel Espinoza; y de los empresarios José y Roberto Dromi.