En el marco de la tensión carcelaria, el gobernador, Axel Kicillof, anunció un plan de infraestructura de ampliación de la capacidad penitenciaria, con la incorporación de 1.350 nuevas plazas en los próximos meses. Por otro lado, el mandatario denunció la existencia de una campaña “con un objetivo que es dañar al Gobierno y tratar de generar miedo”.

Kicillof, formuló los anuncios junto a los ministros Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos) y Sergio Berni (Seguridad). El proyecto para sumar esa cantidad de plazas en las cárceles de la provincia, serán llevadas a cabo entre junio y noviembre, con una inversión total de $800 millones, que se suman a otros $350 millones que hubo que cancelar en deudas.

En este sentido, el ministro de Justicia Julio Alak, explicó que “las cárceles lugares con altísimo riesgo de contagio, cuando asumió Kicillof la situación de las cárceles era gravísima con una superpoblación del 110%, similar a un país en guerra, que fue denunciada por Casación como crisis humanitaria”.

“Hubo una falsa campaña el Ejecutivo tenía potestad para liberar presos, debería explicar esas personas porque, eso es absolutamente falso. El Ejecutivo no participó de ningún pedido de domiciliarias, entre el 17 de marzo y 17 de abril de 2019 hubo 1.720 libertades y este año hubo 1.605, esto desmiente cualquier política de liberación”, destacó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En esta misma línea, el gobernador denunció que “hay una campaña que quiere generar miedo y angustia en la población que se está cuidando de esta pandemia, buena parte de la oposición está colaborando con eso, es un grupo ínfimo, los que están llevando adelante ese juego y yo no me voy a prender en eso”.

Tras el anunció el gobernador volvió a la polémica en torno al otorgamiento de prisión domiciliaria y remarcó que “quien va a la cárcel, quien tiene una prisión domiciliaria es una decisión del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo”.

“No coincidimos y nos parce aborrecible que se le dé domiciliaria a los que cometieron delitos de gravedad, espero que la Corte Suprema ordene esta situación, no voy a entrar en provocaciones pese a las persecuciones, amarillismos y noticias falsas, no nos van a distraer”.