El analista aseguró en “Primera Mañana”, que el referente económico que tantas veces sonó como que iba a formar parte del gabinete de Alberto Fernández , tuvo un rol protagónico 15° Convención ProTextil, organizada por la Fundación ProTejer.

Eduardo Anguita contó que “Matías Kulfas en vez de ir al coloquio de Idea fue a ProTejer, espacio vinculado a lo textil”. Allí el economista brindó datos preocupantes referidos al sector, como el cierre de 20.000 pymes y la pérdida de 140.000 empleos industriales durante los últimos cuatro años, por eso el analista infiere que Kulfas tiene voz de Ministro».

Además, el periodista manifestó que “tanto Kulfas como Fernández fueron dando a conocer que darán un lugar central a Vaca Muerta”.  Y agregó que el asesor económico de Fernández  explicó que “ le van  a dar seguridad jurídica a las petroleras para que produzcan más”.

Anguita, señaló que el pais presenta “un escenario plagado de interrogantes, no se sabe que puede pasar después de las elecciones pero descartó que Mauricio Macri vuelva a hacer lo de las PASO donde mandó a dormir a la gente y dejó correr el precio del dólar”.

Alberto Fernández está pensando en un gobierno patriótico, donde quiere que estén presentes todos los actores”,  aseveró Anguita. Y relató que tiene la información de que va a invitar a participar de un órgano de control a Ricardo Alfonsín.

La inflación al ritmo del dólar

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 5,9% en septiembre, la cifra más alta registrada en el último año calendario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Hay un diálogo entre el dólar y el aumento de los precios hoy en Argentina. Los rubros donde más se sintió la inflación es en alimentos e indumentaria, tras la devaluación pos PASO”,  puntualizó el analista.

En ese sentido, Anguita  aseguró que “para todo el 2019 la inflación estará por encima del 55% con el agravante de otro número que se conocerá en el verano de 2020 que es la caída del 3 % del PBI”.

17 de octubre

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

“El 17 de octubre fue una reacción espontánea de los trabajadores frente a la detención de Perón. La CGT había llamado al paro para el 18 pero los trabajadores se anticiparon y fueron a Plaza de Mayo el 17”, historizó Anguita.

Además,  el especialista,   narró que “Perón luego de hablar desde el histórico balcón,  le hizo un planteo a Farrel que daba cuenta de que Farrel era el presidente de facto pero el líder, era él”.

Escucha el audio completo:

NG