El economista Matías Kulfas estimó que la inflación bajará rápidamente al «2% o 1 y pico mensual» con el acuerdo social que promoverá Alberto Fernández. «Estamos trabajando en un gran acuerdo económico y social de 10 puntos. El objetivo de corto plazo es la inflación. Volver rápidamente a los niveles que había al comienzo del gobierno de Macri como el 2% o el 1 y pico mensual», dijo en el Seminario País Federal en la Universidad del Salvador (USAL).

Si bien se trató más de una expresión de deseos y no de un objetivo oficial formal, el enunciado recuerda las fatídicas metas del ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger durante los primeros años del macrismo, ahora reconocidas como «excesivamente optimistas».

El economista agregó que se trata de un primer paso para después «sí generar un objetivo de desinflación razonable y coordinar expectativas, coordinar actores, reducir los traslados a precios», con una «política y monetaria fiscal consistente con esos objetivos».

«Es clave sentar a los actores y estructurar una estrategia de corto plazo para reducir el traslado a precios de las devaluaciones y coordinar subas salariales para que no se transformen en inflación de costos», dijo, al tiempo que calificó al aumento generalizado de precios como «un fenómeno multicausal», que «no es exclusivamente monetario» ni tiene como causa la concentración en mercados monopólicos y oligopólicos.

Tras destacar el carácter prioritario que esta política tendrá en el los primeros meses de un eventual gobierno de Fernández, Kulfas viró rápidamente a un análisis minucioso de la posible política industrial a desarrollar, tema al que dedicó la mayor parte de su exposición. Sucede que el economista es un experto en Industria y se lo menciona como uno de los más firmes candidatos a ocupar el ministerio de Producción.

En este sentido, destacó la importancia de consensuar un modelo exportador para duplicar las ventas externas de la mano de Vaca Muerta y la minería. «Argentina tiene un problema recurrente de restricción externa, se queda sin dólares con extrema facilidad y cuando eso pasa la economía deja de crecer. La manera virtuosa de resolver esto es exportando más. Estamos en condiciones de pensar una estrategia exportadora para duplicar las exportaciones en 4, 5 o 6 años», explicó.

AgenHoy Digital