En su columna de los miércoles en “Primera Mañana” el periodista  analizo el escenario político  del territorio bonaerense a días de cerrarse  las fórmulas para las PASO  de agosto.

“Al igual que su campaña, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, largó primera en la confección de las listas legislativas”, dijo Joury.

“El esquema es similar al que se estructuró en 2015 y se repitió, en proporción, en 2017, cuando se repartió hasta el 39% de los lugares de fácil acceso entre los partidos que conforman la coalición Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio”.

“Como dato distintivo, se suma la irrupción de Miguel Angel Pichetto, candidato a la vicepresidencia, que está metiendo mano en todos lados”.

En ese sentido Joury se preguntó ¿hasta cuándo habrá paz con Marco Peña?

“Ayer a la tarde Pichetto se reunió por primera vez con la mandataria por alrededor de 45 minutos en las oficinas que el Ejecutivo tiene en el Museo Ferroviario, en el barrio porteño de Retiro”

“El senador peronista se propuso como puente entre los diferentes sectores opositores que podrían sumarse a Juntos por el Cambio en los distritos, aunque para esto deberían habilitarse algunas dádivas electorales, como por ejemplo la posibilidad de internas locales. También, se evalúa la incorporación de algún peronista propuesto por Pichetto para la Legislatura, aunque no trascendieron definiciones al respecto”.

Además, el periodista aseguró que “en este esquema hay otro dato que provoca la caída de varias reelecciones: la obligatoriedad de establecer listas con paridad de género, donde se intercalan una mujer y un hombre, o viceversa, de manera igualitaria. Aunque, en ese caso, las definiciones corren más por cuenta de cada partido una vez obtenido su cupo legislativo”.

Escucha la columna completa:

AgenHoy Digital