En medio de las negociaciones con Futbolistas Argentinos Agremiados para que levanten el paro, los clubes recibieron un ultimátum por parte de la AFA para que la pelota ruede el fin de semana. El equipo que no se presente perderá los puntos, además del descuento de tres unidades al finalizar el torneo y una multa económica.

Todo esto fue oficializado por la AFA en un comunicado que fue difundido en horas del mediodía. Mientras tanto, los clubes intentan destrabar el conflicto con Futbolistas Argentinos Agremiados, que mantiene su postura firme hasta que no se deposite el dinero adeudado en la cuenta de los futbolistas.

Del otro lado del ring, el Secretario General de Fútbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, aseguró que la huelga está vigente hasta que el dinero adeudado se deposite a los jugadores. "Todo sigue igual. No hay fútbol".

"El dinero que pagó el Gobierno no alcanza", aseguró Marchi, quien luego apuntó contra los dirigentes que quieren arrancar a jugar como sea: "Ellos generaron la deuda y no están en condiciones de cuestionar nada". A las 19 se reunirán los capitanes de los equipos para tomar una determinación.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo ya dictó la conciliación obligatoria para que los futbolistas levanten el paro. Sin embargo, por el momento el gremio se mantiene inflexible y no da el brazo a torcer.

Por la mañana, el Gobierno nacional efectivizó del pago de $ 350 millones a la AFA correspondiente a la "rescisión bilateral" del programa Fútbol para Todos, iniciado en 2009.

"Apruébase el gasto de pesos 350.000.000 correspondiente al Acta Acuerdo de Rescisión Bilateral suscripta en fecha 24 de febrero de 2017 entre la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino", expresa el artículo 1 de la Decisión Administrativa 150/2017, publicada en el Boletín Oficial.

Por el momento, ni la AFA ni los clubes anunciaron haber recibido el dinero por parte del Gobierno, por lo que el paro continúa en pie. El escenario es de incertidumbre total, al punto que Belgrano y Godoy Cruz, equipos que deberían jugar mañana, viajarán rumbo a Buenos Aires y Rosario, respectivamente, para disputar los encuentros programados que por el momento no se juega.

"No nos presentaremos a jugar hasta que se regularice la deuda que los clubes tienen con sus jugadores. Ante la eventualidad de algún cambio de último momento, los jugadores hemos tomado la decisión de viajar para evitar cualquier imprevisto", avisó el capitán de Belgrano Guillermo Farré, quien leyó un comunicado.

Hay tres variantes para que vuelva el fútbol. Uno es que se gire la plata a los jugadores en tiempo y forma, algo que a priori parece difícil. La segunda es que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria. Y la tercera, y más extrema, es que la AFA obligue a los clubes bajo la amenaza que si no lo hacen les quitarán los puntos, a lo que se adelantó el mandatario de Lanús, Nicolás Russo y avisó: "De tener que hacerlo, utilizaremos juveniles".

En tanto, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el pago del dinero que el Gobierno le adeudaba a la AFA por la recisión del contrato del Fútbol Para todos ya se efectivizó. "Ahora esperamos que los dirigentes puedan resolver el conflicto para que arranque el fútbol", aseguró.

"Lo que estamos viviendo como sociedad respecto a lo que pasa en el fútbol es una gran crisis institucional, fruto de cómo la política se metió en su momento con FPT con el objetivo de politizar el fútbol", agregó Peña. Sin embargo, aseguró que todavía hay muchas materias pendientes en torno al fútbol: "Hay mucho que debatir en materia de terminar con la violencia, ojalá que pueda empezar en tiempo y forma".

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también enfatizó que ahora es un problema de debe resolver la dirigencia la vuelta del fútbol: "Ojalá que la dirigencia se institucionalice como corresponde en torno a la AFA. Son ellos quienes tienen que administrar los medios para que el torneo comience".

La medida se da en medio de la incertidumbre sobre el reinicio de los torneos oficiales luego de que el gremio de futbolistas decretara un paro hasta tanto los clubes no salden las deudas que mantienen con sus planteles, y mientras se aguardaba que el Gobierno deposite el dinero acordado días atrás.

"Resulta de vital importancia la reanudación del torneo, por los aspectos sociales, económicos y financieros involucrados en la gestión de las asociaciones civiles que integran la AFA", expresa el Acta Acuerdo firmado entre la AFA y el Gobierno, que asume la responsabilidad de abonar los 350 millones de pesos "dentro de los cuatro días de recibida la constancia fehaciente de la aprobación asamblearia, en una cuota".

La semana pasada, la legisladora Graciela Ocaña presentó un amparo para que el Estado no le pague a la AFA estos $ 350 millones al sostener que esa cifra es "antojadiza y sin base técnica".

La AFA realizó su asamblea el pasado viernes, por lo que se esperaba que el Gobierno deposite el dinero ayer miércoles, luego de los feriados por carnaval, pero eso no ocurrió, lo que profundizó el conflicto entre el gremio y los clubes.

El acuerdo también establece la obligatoriedad de la AFA a "transferir la totalidad de los montos que perciba" a los clubes, con la facultad de retener hasta un máximo equivalente al 5% "en concepto de gastos operativos".

"El envío de los fondos mencionados deberá efectuarlo la AFA mediante transferencia bancaria a una cuenta abierta a nombre del club de fútbol que corresponda o cheque al día emitido a favor de la entidad", añade el artículo 2.5 del Acta Acuerdo.