Compartir
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 30: El presidente Mauricio Macri presentó hoy, durante una ceremonia que encabezó en el CCK, los lineamientos de la Presidencia argentina del G20, que comenzará formalmente mañana, por el término de un año. Foto NAzzzz

La Argentina será anfitriona de más de 45 reuniones del G20 durante el corriente año, en el que país tiene a su cargo la presidencia pro témpore del foro del que forman parte las naciones que explican cerca del 80% del PBI mundial.


En base a la agenda oficial, el primer encuentro del 2018 convocará a expertos en materia de brecha digital y se realizará entre el 29 y 30 de enero próximos, en la ciudad de Buenos Aires.
El mismo será organizado por el Indec y tiene como objetivo “generar estadísticas comparables, estandarizadas y de alta calidad”, se indicó en un comunicado oficial.
Con una agenda nutrida de tópicos de interés mundial, las reuniones del G20 que se realizarán en la Argentina tratarán temas como agricultura, economía digital, educación, empleo, energía, finanzas, comercio e inversiones, entre otros.
Las tres prioridades que fijó la presidencia argentina que son el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, y un futuro alimentario sostenible, atravesarán toda la agenda del G20, según el discurso inaugural del año argentino, del presidente Mauricio Macri, el pasado 30 de noviembre.
También se espera el tratamiento de temas como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La Argentina asumió el 1 de diciembre último la presidencia del G20, pero la mayoría de la acción estará concentrada en 2018: habrá más de 45 reuniones en 11 ciudades de todo el país. Para estos encuentros llegarán a la Argentina más de 20.000 personas, en su mayoría funcionarios del gobierno del G20 y organizaciones internacionales, y periodistas.
La agenda del G20 “está en línea con las preocupaciones y aspiraciones de la región de aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza”, explicaron desde el Gobierno argentino.
El calendario continúa en febrero con cinco reuniones, también en la capital argentina.
En marzo, en tanto, Rosario se convertirá en la tercera ciudad en recibir una reunión después de Bariloche y Buenos Aires: el 12 y 13 de ese mes se hará la primera reunión de deputies de Agricultura en esa ciudad de la provincia de Santa Fe.
Los encuentros más importantes serán los ministeriales, por lo que están previstos más de 10 encuentros que agruparán a los ministros de los países que participan del G20 y a los principales representantes de organizaciones internacionales socias.
En este sentido, la primera reunión convocará a ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, el 19 y 20 de marzo próximos, en Buenos Aires.
El resto de las reuniones del foro se celebrarán en distintos puntos cardinales de la Argentina: en el noroeste, en Salta, San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán; el noreste, en Puerto Iguazú; el centro-oeste, en Mendoza; el centro, en Rosario y Córdoba; el centro-este, en Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires, y el sur, en Bariloche y Ushuaia.
El año de trabajo culminará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, con la Cumbre de Líderes en la ciudad de Buenos Aires, donde los jefes de Estado y Gobierno más importantes del mundo adoptarán un documento de trabajo final.

Compartir

Comentarios