Así lo indican las cifras del informe realizado por Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Además, el estudio revela que las ventas nominales por la inflación cayeron un 20, 2 % en términos reales.

El Informe de la UNDAV  de la canasta del Día del Niño se realizó sobre productos que van desde un almuerzo a indumentaria en general, deportiva, artículos de computación , bicicletas, libros y productos de juguetería,  relevados los precios en 140  comercios de Capital federal y provincia de Buenos Aires

En ese sentido, Sergio Soloaga, Economista de la UNDAV  señaló que “los bienes que están más ligados  a la tecnología,  que tiene un componente más importado dentro de la producción nacional, aumentaron un poco más”.  

Artículos de computación celulares y Tablets aumentaron 71. 4 % en el último año, mientras que las consolas, los videojuegos y los accesorios para estos, aumentaron un 65, 4  %.

También Soloaga,   reveló “que hay otros aumentos que son más chicos, calculamos cuanto le cuesta a una familia llevar almorzar a  sus hijos en un local de comidas rápidas  y esto aumento un 61, 7 %”.

Así el economista indicó que los aumentos   en la canasta del Día del Niños “es bastante mas que la inflación que publica el INDEC”.

Por otro lado, el informe hace una división dentro de las misma canasta entre premium , media y económica.

“La canasta más económica , a la que puede acceder la población de menores ingresos aumento un 67 ,9 % y fue la que mas subió, dijo Soloaga. Y agregó: “La canasta media aumentó un 65, 4 %% y la canasta premium un 62 , 6 % “.

“Si nosotros discriminamos, para ver que estratos de la población tiene mayor problema para acceder a la canasta de Día del Niño , nos encontramos que la clase media y  baja , va a tener un mayor problema porque la canasta económica fue la que más creció”,

En relación a Cuanto varió el poder de compra en el último año de los diferentes ingresos de la población el informe de la UNDAV revela: “En particular nosotros medimos la evolución del poder de compra del salario mínimo y de la jubilación mínima , respecto de esta canasta y a los cálculos que llegamos, es que el poder de compra del salario mínimo se redujo un24 , 7 % y el de la jubilación mínima un  14, 2  %”, apuntó el economista.

“Es de decir que si antes podían acceder a 100 productos, con el salario mínimo, ahora pueden acceder a 75, lo que es un numero bastante considerable”, añadió.

Accede al informe completo:

NG