La carta de un médico a Macri donde le señala que el ajuste en salud es muerte

Compartir

Manuel de Battista, un médico cirujano del Hospital Rossi de la ciudad de La Plata, preocupado por el ajuste en la salud y la crisis, publicó una carta pública dirigida al presidente, Mauricio Macri, que se hizo viral.

Allí señala que “el ajuste no es vida, es muerte”. El profesional señaló que :“Quería hacerle llegar una reflexión ya que como he oído de su propia boca, que usted está “a favor de la vida”. No voy a referirme a la legalización del aborto y sus miradas, sino de algo un poco más amplio: la gravísima situación que atraviesa la salud pública en la Argentina”.

En esa línea, el médico relató: “Trabajamos en hospitales con edificios emparchados, que se llueven, con pérdidas de gas y con ascensores que se caen, poniendo en riesgo la vida de nuestros pacientes y las nuestras”.

“La desesperación de nuestros pacientes cuando no pueden acceder a un tratamiento puede tomar dimensiones inimaginables para el que nunca pasó por esa situación. Es decir, en ese momento se trata de un tema de vida o muerte” prosigue la carta del profesional.

“Como usted se ha pronunciado “a favor de la vida” quería invitarlo a reflexionar sobre la situación actual en el sistema de salud, que está atravesando un ajuste, ordenado por su persona. Si alguien es capaz de endeudarse o vender el auto o la casa para pagar un tratamiento, ¿No le parece que las decisiones de gobierno deberían estar a la misma altura?” sentenció De Battista, formando en la Universidad Nacional de La Plata, en la carta que se volvió viral en las redes sociales.

Tras la reflexión, el cirujano criticó el achique en el Ministerio de Salud, que pasará a ser una Secretaría, que dependerá de Desarrollo Social. “Volver a un ordenamiento del sistema de salud argentino que prescinde de un Ministerio (de Salud), es decir, retrotraernos a más de 50 años atrás en el tiempo ¿Le parece a usted que eso es “estar a favor de la vida?” interpeló el médico al presidente que envió un presupuesto al Congreso con fuertes recortes en Salud y Educación para destinar más recursos al pago de la deuda externa.

Compartir

Comentarios