Pablo Maciel, secretario gremial de la CICOP, sindicato que agrupa a los médicos bonaerenses, señaló que “tenemos una enorme preocupación. Nos preparamos para una situación extrema. En las próximas semanas va a haber un aumento exponencial de los casos confirmados y estamos convencidos de que nuestro personal va a ser el más expuesto”.

Maciel señaló que “pedimos a las autoridades del Ministerio de Salud los recursos necesarios para atender adecuadamente a la población y los materiales y medidas para proteger al personal de salud. Insumos básicos de bioseguridad, como barbijos, camisolines, antiparras, protectores faciales, guantes y alcohol en gel”.

El especialista aseguró que lo más complejo es “la falta de aparatología y recursos humanos. En Italia la propagación superó la capacidad de respuesta del sistema de salud. A nosotros nos agarra con un sistema de salud ya colapsado. Por eso pedimos un presupuesto de emergencia para tener más respiradores y camas de cuidados críticos y el personal necesario”.

Es que las dotaciones escasean incluso en situaciones de normalidad. Maciel señaló que “es necesario un estímulo salarial. Hace dos años que tenemos cargos disponibles y no logramos postulantes porque los salarios iniciales son de $ 37 mil y las condiciones de trabajo son muy malas. Ahora el desgaste laboral va a ser cualitativamente superior. Es necesario que haya recursos económicos”.

Por eso, Maciel informó que la Cicop propone “incorporar a la planta permanente a los cerca de 1000 residentes que terminan su cuarto año en mayo y son profesionales que ya están formados en el sistema y saben cómo trabajar”.

Entre los médicos residentes, reconocidos por su tesonera lucha del año pasado, también apuntan a la cuestión salarial y a la cantidad de personal.