En el día de ayer, 846.004 usuarios utilizaron trenes, subtes y colectivos en el AMBA, 3.4 millones menos que el promedio diario en días hábiles previos al aislamiento dictado por el Gobierno nacional. La cifra refleja un 8,7 % menos de pasajeros respecto al martes pasado, 23 de junio, en el que circularon 80.834 personas más que ayer.

El Ministerio de Transporte evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

Las cifras, surgen a través de un relevamiento de datos enviado por SUBE. Indican que los 846.004 de pasajeros de ayer representan una reducción del 80 % frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los 3 medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento. Además de reflejar una disminución del 8,7 % frente a la circulación del martes pasado, si se lo compara con  la cantidad de pasajeros que utilizaron el transporte público el martes 16 de junio, la cifra de ayer arroja una reducción del 24 % (270.708 usuarios menos) en comparación con el martes 16 de junio.

Por otro lado, el promedio de circulación de la semana pasada, comprendida entre el lunes 22 al viernes 26 de junio, fue de 978.345 usuarios.

Bloqueo de la SUBE

“No vamos a bloquear la SUBE porque esa decisión trae muchos problemas. Lo que queremos es que no suba al transporte quien no tiene que subir. Si hay alguien que no es trabajador esencial, pero tiene que moverse por cuestiones de fuerza mayor, por ejemplo si hay una emergencia, si una mujer sufre violencia de género o hay una urgencia médica, esa persona tiene que poder subir al transporte.” Sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Además, agregó: “Estamos trabajando con SUBE para que a quien la use tres veces seguidas sin tener asociado un permiso de trabajador esencial, se le suspenda temporalmente la tarjeta. Sería una suspensión, no un bloqueo, porque bloqueo implica no poder recuperarla y perder el crédito. De todos modos estamos analizándolo de acuerdo a cuántos pasajeros representen. No hay una decisión tomada y, sea cual fuere, requiere un desarrollo tecnológico.”

Esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reserva tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. La misma es obligatoria, en ambas líneas, de 6 a 10 de la mañana, en sentido a CABA. Tal como ocurre en todos los medios de transporte público, a partir de la extensión del plazo de asilamiento entre 1 y 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, podrán utilizarlos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los trabajadores esenciales deben viajar con el permiso de circulación actualizado, DNI, y tapabocas. La renovación del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) se realiza a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular, en el que también se debe declarar el número de tarjeta SUBE.

Transporte entre jurisdicciones

Durante la segunda quincena de junio, un 63 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 14 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4%, desde CABA hacia PBA.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

Liliana Lopez