Solicitó medidas urgentes para contener la situación ante el coronavirus. Entre ellas arrestos domiciliarios, conmutación de penas, distribución de elementos de higiene, comida y medicamentos, y el uso de celulares.

La CPM señaló en un comunicado que el sistema de encierro bonaerense sufre «una crisis humanitaria sin precedentes que se profundiza cada día. Por esta razón, y frente al avance de la pandemia de coronavirus, se vuelve imprescindible tomar medidas urgentes para proteger a las personas detenidas».

Señala el organismo que «jabones, alcohol, guantes y productos de limpieza no están llegando a las personas detenidas ni el personal penitenciario está tomando los recaudos elementales como uso de barbijos y guantes y control de temperatura al ingreso».

La Comisión pide a la Corte que adopte una resolución general orientada «a reducir de manera urgente la sobrepoblación existente y así prevenir que el virus ingrese y se extienda dentro de los lugares de encierro”. 

Finalmente solicitan que se constituya un Comité de Crisis ya que las medidas son urgentes y no se corresponden con los tiempos de la justicia.

Liliana Lopez