Será este viernes, desde las 14. El máximo órgano judicial había pedido el dictamen de la Procuración General en este proceso (aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos).

Se da ante la posibilidad de una nueva reelección del gobernador Sergio Casas.

Este lunes, la Procuración General de la Nación había dictaminado que la Corte no debe intervenir en el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular sobre la re-reelección de Casas.

Luego de que la Corte Suprema habilitara la feria para tratar el caso, la procuradora Laura Monti consideró que «el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal».

La Corte había pedido el dictamen de la Procuración General en este proceso: aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos.

Para Monti, «el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local».

Por su parte, el Ejecutivo provincial publicó una solicitada en diferentes medios del país en la que cuestionó a la oposición, liderada por los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, por «menoscabar los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia».

Carolina Bisgarra