Hoy la Corte Suprema define si es o no constitucional que los jubilados paguen Impuesto a las Ganancias. La decisión será sobre el caso de María Isabel García. Si bien el veredicto se dictará en un caso concreto, tendrá impacto y efecto «cascada» hacia planteos futuros y otros expedientes que ya están en la justicia.

“Primera Mañana”, dialogó con Dra. Silvia Arce, abogada previsional, para conocer en detalle el tema y saber lo que puede pasar en el futuro. “Es muy importante, es un fallo que va a alcanzar a 300 mil jubilados, que son los que hoy están pagando ganancias”, dijo la especialista.
En ese sentido, Arce aclaró que hoy el fallo sobre el caso García, “ en principio es solo para aquellos que hayan iniciado reclamos judiciales, tenemos que esperar a que dice la letra de la resolución a ver que dice en relación a los que no iniciaron los reclamos”.
En el acuerdo de este martes se tratará el pedido de María Isabel García, un caso de Concepción del Uruguay, en el que la mujer presentó demanda contra la AFIP a raíz del pago del Impuesto a las Ganancias sobre su haber previsional.
La abogada previsional contó que al día de hoy hay iniciados solo 2000 reclamos sobre el este tema y 400 en la Corte, sobre un universo de casi 300 mil jubilados que pagan Ganancias.
En ese sentido, dijo que los que la mayoría de este universo que no iniciaron juicio, “van a tener que reclamar, salvo que la resolución de la Corte diga que con esa orden, el poder legislativo deberá realizar una norma que sea aplicada al resto de los jubilados que pagan Ganancias”, explicó, la Dra.
Finalmente, Arce aseveró que según la información que tiene la Corte fallaría a favor de los jubilados y declarará inconstitucional el pago de Guanacias.
“Si los jueces no pagan Ganancias, que van a decirles, que los jubilados, después de haber pagado toda su vida activa Ganancias , tiene que pagar, sería una locura”, manifestó.

 

NG