Por Melisa Delgado Niglia.

La Encuesta a Comercios del Partido de La Plata es un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), que se desarrolla trimestralmente: “El 60% de los negocios encuestados en La Plata manifiestan una caída de las ventas durante el segundo trimestre del año respecto al año anterior”.

Respecto a las ramas de actividad incluidas, la encuesta abarca rubros comerciales (ventas de alimentos; productos informáticos; ventas de materiales de construcción; libros, diarios y otros bienes culturales; prendas de vestir) y de servicios (cines, hoteles, restaurantes, taxis y servicios personales).

El 60% de los negocios encuestados en La Plata manifiestan una caída de las ventas durante el segundo trimestre del año respecto al año anterior, confirmando la expectativa del trimestre anterior, donde 53% esperaban disminuciones en sus ventas.

En promedio las ventas disminuyeron en segundo trimestre 24% respecto al año anterior. El cine es el único rubro que presenta crecimiento real y prendas de vestir es el que mayormente explica la disminución global.

La inflación es el problema macroeconómico mencionado por los comerciantes como principal traba para sus negocios.

Respecto al espacio público, si bien el estacionamiento sigue como el problema más mencionado, casi en el mismo nivel y creciendo respecto al trimestre anterior, aparecen los problemas de seguridad.

El 85% de los encuestados ha sufrido cortes de energía durante el trimestre abril/junio de 2019; 43% más de 3 veces en el período.

Los taxistas acumulan una caída del 37% en la cantidad de viajes durante el primer semestre del año.

Melisa Delgado Niglia