Las denuncias por antisemitismo crecieron en un 107 por ciento en 2018 con respecto al año anterior y 9 de cada 10 ocurrieron en las redes sociales, precisó la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en su informe anual sobre la temática.

El 20° Informe Anual sobre Antisemitismo, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la entidad (CES), indicó que, en el año bajo estudio, la Mesa de Denuncias de la DAIA recolectó un total de 834 casos mientras que en 2017 se registraron 404.

«Este Informe vuelve a mostrar datos contundentes y preocupantes: en nuestro país, durante 2018 los mensajes antisemitas en Internet se han multiplicado«, aseguró en el prólogo del documento el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

«En los últimos años estos discursos encontraron en las redes sociales el mejor espacio para propagarse. Por eso debemos trabajar para instalar un debate urgente acerca del rol de las redes sociales y de las empresas tecnológicas como vehículos de los mensajes violentos», advirtió.

En tanto, la DAIA también dio a conocer una investigación del Instituto Gino Germani sobre las representaciones sociales acerca de los judíos en la Argentina en la que surgió que el 53 % de los encuestados cree que hay discriminación hacia los judíos.

En ese estudio también se mostró que «el 87 % desconoce o tiene una idea errónea de lo que es el Sionismo; el 61 % está de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los Mercados Internacionales; y el 47 % considera que los judíos son los primeros en darle la espalda a la gente necesitada».

Esos datos fueron producidos durante junio y julio de este año con 1443 casos a nivel nacional (en su mayoría de AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza), con personas de 18 a 65 años y de diferentes sexos/géneros.

«La DAIA está comprometida en este camino, por ello, nuestro Informe se transformó en una herramienta ineludible a la hora de diseñar políticas públicas para combatir la discriminación», aseguró Knoblovits y agregó que «asumimos como misión la tarea de preservar los derechos humanos erradicando el antisemitismo y todo tipo de discriminación».

La DAIA presentará los resultados completos de las dos investigaciones en el día de hoy las 12 en la sala 511 del CCK, con un panel compuesto por Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro; Néstor Cohen, quien dirigió la investigación del Instituto Gino Germani; la directora del CES, Marisa Braylan y la investigadora del mencionado marco académico, Verónica Constantino.

Melisa Delgado Niglia