El aumento del dólar afectará en los costos de producción, pero licuará las retenciones. El lunes el mercado de granos no operó.

Según un informe de la consultora AZ Group, la devaluación «licúa el efecto de las retenciones de 4 pesos. «Del 9% que representaban hasta la semana pasada, caen a aproximadamente el 5,3% con el nuevo valor del dólar (5,3% para ventas futuras 2019/2020 y 7% para productos disponibles)»

El director de la firma, Sebastián Salvaro aseguró que «la devaluación mejora los precios en pesos de los granos disponibles, pero «llega en un momento en que gran parte de ellos ya fue comercializado» .

En ese sentido los referentes del sector también hicieron declaraciones, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la industria y el Comercio de Carnes, dijo: «Hemos visto reducida la oferta de ganado en alrededor de un 30% y eso generó aumentos significativos en prácticamente todas las categorías». Y agregó que «una vez que se estabilice el precio del tipo de cambio, seguramente va a tender a normalizarse la hacienda».

Por su parte, Fernando Gil, de Agroideas fue más cauteloso al momento de opinar y dijo: «Es muy rápido para sacar conclusiones, todavía va a estar volátil. Es lógico que vaya subiendo ante la suba del dólar y de todos los insumos. No subía desde febrero. Los productores venden lo mínimo para cumplir compromisos hasta que aclare el panorama»

«El sector Agropecuario es muy amplio y hay sectores exportadores que puede beneficiar y sectores de mayoría de consumo interno que seguramente perjudica, depende también de los impactos de costos dolarisados de cada producción», señaló a Agenhoy Carlos González, presidente de la filial Bunge de la Federación AgrariaArgentina, y miembro de la Mesa Nacional Lechera  .

En el informe de AZ Group indican que las empresas apuntarán a estrategias defensivas. «Es posible que se instrumenten estrategias defensivas en las empresas con planteos que puedan seguir siendo viables si se aumentan los niveles de derechos de exportación. Así, no habría que descartar que se reduzca el área o el nivel tecnológico de los próximos cultivos, por ejemplo, disminuyendo la dosis de fertilizante y otros insumos en el maíz».

LF