Así lo indicó Micaela Saban Orsini, Coordinadora de Programas y Proyectos Institucionales del INADI en el marco de la 5ta edición del Parlamento Federal Juvenil que lleva adelante el organismo.

El  encuentro federal, que se lleva a cabo en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata  tiene por lema “una ciudadanía activa e inclusiva” y participan 72 estudiantes secundarios, de entre 15 y 17 años.

Los adolescentes fueron seleccionados por sus ensayos sobre las distintas temáticas que trabaja el INADI, entre los más de mil enviados desde todos los puntos del país

Saban Orsini destacó el efecto multiplicador que tiene este tipo de actividades: “ Los adolescentes se acerca, trabajan, conocen chicos de otras provincias, elaboran un proyectos del Ley y después vuelven a sus lugares modificados absolutamente por las realidades que conocen, por el tratamiento de temáticas tan importantes y conmovedoras”, indicó. 

Durante los días que dura el Parlamento Federal Juvenil INADI, los chicos y chicas realizarán diferentes talleres sobre prevención de prácticas discriminatorias, proceso legislativo y visitas culturales.

La actividad central del Parlamento será el tratamiento legislativo de un proyecto de ley sobre Discriminación Religiosa, propuesto por INADI, el viernes 13 en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Los/as adolescentes serán, por un día, parlamentarios y parlamentarias INADI.

Coordinadora de Programas y Proyectos Institucionales  aseguró que el encuentro “ayuda a poner en agenda cuales son las preocupaciones  de los adolescentes, sus inquietudes “

“Ellos escriben sus ensayos y a través de estos podemos tener un diagnóstico de los temas que los preocupa, por ejemplo la discriminación por aspecto físico , los discurso de odio respecto de las temáticas religiosas, en redes sociales, la cuestión relacionada con la salud sexual y reproductiva”,  manifestó Saban Orsini.

Finalmente,  la representante del INADI  fue   esperanzadora  y dijo que actualmente visualiza un cambio de paradigma respecto  a la discriminación y al ciberbullying.

“Hablo de que se equipare la señal de alarma cuando estamos frente a una situación y podamos ver que quizá lo que estamos diciendo no es acertado , poder darnos cuenta poder identificar este tipo de cosa, creo que se va dando este cambio”, puntualizó.

Escucha la nota completa:

NG