Mirta Petrocini, titular del gremio docente, se sumó a ATE y a SUTEBA, que rechazaron explícitamente la posibilidad de que el aguinaldo se pague en cuotas por la pandemia.

Tras los pasos de ATE y de SUTEBA, la Federación de Educadores Bonaerenses, que conduce Mirta Petrocini, salió a expresar el rotundo rechazo a la idea que circuló en despachos de la Casa Rosada y de la Gobernación para pagar en cuotas el aguinaldo, a partir de las dificultades económicas que implica afrontar la pandemia de COVID 19.La titular de la FEB se expresó en las redes sociales de manera individual y la postura fue difundida más tarde por las redes sociales del gremio. Fue tajante.

"La medida del pago del aguinaldo en cuotas debiera, como mínimo, revisarse. Todos los gastos para la continuidad pedagógica están hoy a cargo del bolsillo de cada uno de los docentes", opinó en esa red social.

"El gobierno debería revisar y reconsiderar esta decisión. El ahorro no es sustantivo dentro de los márgenes del gasto provincial ante esta emergencia sanitaria", agregó la representante de los docentes bonaerenses.

Roberto Baradel, de SUTEBA, había elegido también las redes para anticipar su negativa.“Reclamamos tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Provincial que reviertan la decisión de afectar una parte del cobro del aguinaldo a un sector de los Trabajadores Estatales y de los Docentes”, sostuvo el gremialista.

Más temprano, quién había salido a marcar reparos había sido Oscar de Isasi, titular de ATE, en diálogo con este medio. “Nuestra posición es clara, el aguinaldo se debe pagar de una sola vez y por lo tanto le planteamos al gobernador que revea la decisión tomada y pague íntegramente el aguinaldo, ya que es un derecho que los estatales tenemos”, sostuvo.

En tanto, su sindicato también sacó un comunicado en el que planteó: “Esto teniendo en cuenta el momento que estamos atravesando, donde los salarios están siendo seriamente lesionados en medio de esta pandemia y ya arrastran cuatro años del gobierno de Vidal donde la pérdida del poder adquisitivo fue altísima”.

Tanto SUTEBA como ATE son gremios que, por afinidad ideológica, orbitan cerca de la administración de Axel Kicillof. Sus posiciones fueron inflexibles y dejan poco margen para que se exprese el resto del arco sindical.

Incluso en el ámbito de los Judiciales se atajaron ante la posibilidad de implementar esa medida. “Ante la difusión pública de un posible desdoblamiento del pago del aguinaldo correspondiente al primer semestre, desde la AJB manifestamos nuestro enérgico rechazo y exigimos que se cumpla la ley vigente y se abone en un único pago”, expresaron desde el gremio de trabajadores judiciales bonaerenses.

Asimismo, indicaron que “la profundización de la crisis económica no debe justificar que sus consecuencias recaigan sobre el salario de las y los trabajadores del Estado, sino que debe avanzarse en obtener recursos fiscales de los sectores que acumularon ganancias extraordinarias durante los últimos años”.

Lo cierto es que más allá del impacto real que el desdoblamiento del pago del aguinaldo pueda tener en las arcas nacionales y provinciales, son los intendentes de la Provincia los que muestran mayor urgencia para consensuar ese tipo de decisiones.