La última encuesta de la consultora Ceis muestra que el flamante Frente de Todos, para las PASO de agosto, suma una intención de voto del 44 por ciento. El número se compone del siguiente modo: 39 mide la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Sergio Massa, que por ahora sigue con su postulación presidencial, tiene un 5,2 por ciento.

Con este resultado, el frente opositor le sacaría –en Primarias– 10 puntos de ventaja a la fórmula de Juntos por el Cambio, encabezada por el binomio del presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto, que según Ceis mide un 33,7%. En tercer lugar se ubica Consenso 2030, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que llegan a los 10 puntos. Le siguen el liberal José Luis Espert, con un 3%, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) con un 2,5 por ciento.

El sondeo cerró el último viernes y contó con 1642 casos en todo el país. Otro dato destacable que arrojó es que entre el rubro indecisos y el "otros" hubo un 7% de los consultados. Implica que el margen para crecer en ese terreno es bajo. La mayoría de los ciudadanos tiene una posición tomada.
Las noticias políticas de la semana fueron el anuncio de Macri, de llevar a Pichetto como candidato a vice, y la incorporación de Massa al Frente de Todos.

Esta decisión apuesta a que el principal bloque opositor acumule fuerzas para derrotar al gobierno, de ser posible, en la primera vuelta de octubre. Para eso hay un elemento básico impuesto por la ley electoral, superar los 40 puntos. Luego habría que llegar a 45 o tener 10 de distancia con el segundo. Los números de Ceis muestran que si las elecciones se realizaran hoy, el frente opositor estaría cerca de la meta.

Sin embargo, no sólo faltan casi dos meses para la primera contienda sino que hay que superar la prueba de lograr que los votantes de Massa acompañen al tigrense en la nueva coalición. Sobre esto hay un debate planteado puertas adentro del peronismo: ¿es mejor ir a las Primarias y que luego Massa se sume a la campaña o resultaría más eficaz que el exjefe de Gabinete ocupe un lugar en una boleta única?

Para el director de la Ceis, el sociólogo Fernando Larrosa, la mejor opción para amalgamar a los electores de la flamante coalición es la lista única. "A mi criterio lo más efectivo sería que Massa esté en una  boleta única y que hagan campaña juntos. Sería la mejor estrategia para tratar de reunir a los electores".