Así lo aseguró el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Martin Polllera en “Primera Mañana”.  El funcionario habló de la crisis que padeció el sector estos cuatro años y las expectativas que tiene   en la próxima gestión.

El Secretario de Industria realizó un reconto de los últimos cuatro años y aseguró que “han sido años muy complejos para todos los sectores productivos”, sin embargo remarcó el rol de las políticas locales para hacer frente a la crisis.

“En Varela siempre decimos que un peso de cada cuatro que se producen en el distrito viene de la mano de la actividad industrial, otro tanto del comercio y algo más de la construcción. Entonces, cuando a esos sectores les va bien, los salarios suben más que la inflación y los empresarios pymes reinvierten”, explicó el economista.

En contraposición, Pollera aseveró que “en estos cuatro años, estos tres sectores fueron los más golpeados y en donde más trabajadores se despidieron”.

Además, el funcionario agregó que “el conurbano fue el foco de la crisis”.  “En el último año y medio cerraron 40 pymes por día según el registro oficial de AFIP”, ejemplificó el secretario de Industria.

Pollera manifestó que la desidia en el sector productivo se vio reflejada con claridad en la Provincia de Buenos Aires, ya que la misma estuvo 6 meses sin Ministro de Producción. “Muchos secretarios quisimos comunicarnos con Javier Tizado y nunca nos atendió, tampoco avisó cuando vino a Varela para que pudiéramos dialogar con él”, contó.

En ese marco volvió a cuestionar la falta de medidas por parte de la administración bonaerense y expresó: “No hubo políticas del ministerio de producción ni del Banco Provincia para el sector. Hoy, la entidad bancaria, sólo prestó el 15 %, porque el resto del dinero está afectado a la especulación financiera”.

Consultado por como lograron desde el gobierno local hacerle frente a la crisis e impulsar políticas productivas, el Secretario señaló que “fue difícil”.

Andrés Watson venía advirtiendo que favorecer a dos o tres sectores que jugaban a la timba financiera mientras el resto miraba por la ventana no iba a terminar bien”, dijo Pollera.

En ese sentido, el referente local indicó que, para contrarrestar este contexto económico, decidieron activar las políticas públicas “para poder atender la situación”. “Acá completamos el parque industrial, quedan apenas dos lotes libres. Con políticas locales pudimos atraer nuevas empresas y ya estamos finalizando el segundo parque industrial, que son 100 hectáreas más las 75 que ya ocupamos”.

El Secretario varelense, explicó que siempre tienen presente la vinculación del crecimiento demográfico que tuvo el distrito y el impacto en el sector productivo y laboral: “En los últimos 40 años Varela se ha multiplicado por 10”.

“En el año 2020 si hacemos un censo de población, seguramente supere los 500.000 mil habitantes. De ese aumento poblacional una gran parte son jóvenes entre 18 y 25 años que se ven forzados a ingresar al mercado laboral. Cada año la población aumenta y por eso es necesaria una política activa local en promoción industrial”, relató el funcionario local.

En ese contexto, Pollera aseguró: “Atraemos inversiones con excepción tributaria, con inversión en infraestructura y por eso los parques industriales, también hacemos intermediación laboral para general puestos de trabajo del distrito”.

Caso Alpargatas

Pollera, brindó un ejemplo muy claro de cómo se articulan las políticas locales  con las empresas que producen en Florencio Varela y para eso se refirió a la fábrica Alpargatas.

En 2015 tenía casi 400 trabajadores y el ultimo día del mes de octubre de 2019 tenía 140, o sea había perdido 260 puestos de trabajo”, contó el economista y agregó: “Ahora hubo un cambio de firma y acordamos con los nuevos dueños que la incorporación de trabajadores va a ser a través del portal del municipio y con eso garantizamos que sean personas del distrito”.

En ese marco, Pollera indicó que están trabajando con la empresa para acercarlos al nuevo gobierno, con las nuevas herramientas de articulación, e inclusive, contó el funcionario, que tienen la idea de traer una nueva línea de producción, a través de un programa que hay en el Ministerio Nacional, «lo puedan hacer sin pagar los derechos de importación”.

Finalmente, el Secretario de industria se mostró esperanzado con la nueva gestión que asumirá a partir del 10 de diciembre. “Tenemos altas expectativas con el próximo gobierno de Axel Kicillof y Alberto Fernández porque volvemos a un modelo productivo. En particular en la provincia de Buenos Aires se va a articular entre el Ministerio de Producción, el Banco Provincia, la ciencia y tecnología y el mercado de trabajo”, manifestó Pollera.

Además, el funcionario puntualizó: “Se trabaja de forma silenciosa pero activa en nuevas herramientas y tenemos muchas expectativas”.

Escucha la entrevista completa:

AgenHoy Digital