Así lo expresó la actriz Jessica Schultz sobre la obra “Berlín en Buenos Aires”, que se estrenará el próximo 8 de febrero en el Teatro Maipo Kabaret.

“Berlín en Buenos Aires” es la historia de dos artistas alemanes: Hanns y Helga. Él, director de la orquesta del teatro de Berlín, colaborador del nazismo y ella, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns, enamorado de ella, le cambia la identidad y la convierte en una estrella del teatro.

Luego de la “caída de Berlín” en 1945 huyen hacia Buenos Aires y consiguen trabajo en la mansión de un empresario alemán, dentro del servicio doméstico. Hanns intenta recuperar sus vidas como artistas sin embargo Helga ya no es la misma.

Una obra que bucea en los confines del ser y la identidad, en los límites del amor y la supervivencia, en las consecuencias del olvido y la memoria, en la revolución que estalla cuando el pasado enterrado irrumpe sin control, y rompe los débiles cimientos sobre los que el presente se apoya, diseñando un futuro incierto, impensado.

“La identidad tiene un rol fundamental. Había una necesidad de indagar acerca del destino de lo que pasó con las hermanas de mi abuelo polaco en Polonia y toda una investigación que yo hice en relación a cómo vivieron los artistas durante esos años del nazismo. Particularmente en Alemania”, expresó la artista Jessica Schultz por la 97.7.

Y agregó: “La historia fue reconocida de interés cultural por la Legislatura y por la Secretaría de Cultura antes de que sea Ministerio. Para mí fue una enorme satisfacción y legitima el contenido de la obra”.

Melisa Delgado Niglia